Metrovalencia restablece el viernes el servicio entre Torrent y Castelló tras finalizar la renovación de vía

258 lecturas

Metrovalencia restablecerá el próximo viernes 1 de septiembre el tráfico ferroviario entre las estaciones de Torrent con Castelló (Línea 1) y Torrent Avinguda (Línea 2) a partir del día 1 de septiembre tras finalizar las obras de renovación de vía que se han desarrollado durante el verano.

Salomé Pradas metrovalenciaLa consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado este martes el apeadero de Realón de la Línea 1, donde ha podido comprobar las pruebas técnicas que se efectúan para verificar la puesta a punto del servicio antes de restablecer el tráfico ferroviario con los recorridos habituales en ambas líneas.

La consellera, que ha valorado "el gran trabajo de todo el equipo humano que conforma Metrovalencia para dar el mejor servicio a los usuarios", ha señalado que la Generalitat invertirá 32,1 millones de euros en diversas actuaciones con el objetivo de renovar distintos tramos en superficie de la Línea 1 (Bétera-Castelló), Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), para conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario de Metrovalencia en materia de seguridad, comodidad y puntualidad".

Pradas ha añadido que este proyecto de renovación "beneficiará a los más de 16 millones de usuarios que se desplazan al año por estas líneas de Metrovalencia". Según ha indicado, la fase del proyecto que se ha ejecutado este verano "ha afectado a los términos municipales de Torrent, Alcàsser y Picassent, con un presupuesto de 5,7 millones de euros y se ha llevado a cabo en periodo vacacional, cuando se registra un menor número de desplazamientos de los usuarios".

Con esta intervención se actuará sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas...), renovación de vía y pasos a nivel con tráfico de vehículos, peatonales y entre andenes. Estas actuaciones se han previsto con la finalidad de hacer frente al "deterioro" que sufren estos elementos, provocado por el "paso del tiempo" y las condiciones climatológicas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que "mayores problemas" generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo, apunta la Administración autonómica.

Futuro estacionamiento disuasorio en El Vedat

A estas inversiones se sumará en este tramo un proyecto destinado a mejorar la seguridad ferroviaria y la intermodalidad en el tramo Torrent-Picassent de la Línea 1. Concretamente, se trabajará en la supresión de cuatro pasos a nivel, en la mejora de los accesos y la creación de estacionamientos disuasorios en las estaciones de Vedat y San Rafael.

La responsable de Infraestructuras ha subrayado que esta actuación ha recibido recientemente el certificado de exención de evaluación ambiental y los trabajos de redacción "prosiguen a buen ritmo". La actuación esta incorporada al Programa de Fondos Feder 21-27 de la Unión Europea y supone "una clara apuesta por el uso del transporte público y un patrón de movilidad mucho más equilibrado", ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí