Metrovalencia desplazó a más de 10.000 viajeros en sus líneas de metro y tranvía en la pasada Nochevieja durante el servicio especial que, por primera vez, se planificó para toda la noche del último día del año. Una cifra significativamente elevada teniendo en cuenta la concurrencia, en el horario de Nochevieja, de paros convocados por los sindicatos de FGV en el marco de su huelga, que se extenderá a varios días de este mes de enero.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Transporte con la finalidad de garantizar un servicio de transporte público para València y las poblaciones del área metropolitana que cuentan con estaciones o parada de metro y tranvía.
Dicho dispositivo especial se suma a los nuevos servicios nocturnos que ha comenzado a ofrecer Metrovalencia desde el pasado 14 de diciembre, las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Las estaciones más utilizadas han sido Xàtiva, Colón y Plaça Espanya, en el metro, y Eugenia Viñes y Marítim Serrería, en el tranvía. Xàtiva ha acumulado, entre las 23 y las 7 horas, un total de 3.944 viajeros. Por su parte, Colón ha congregado a 2.044 usuarios y Plaça Espanya 1.896 pasajeros.
En cuanto a las franjas horarias en que los clientes se han desplazado, destaca la comprendida entre la medianoche y las 2 horas de la mañana. Después, entre las 2 y las 5 horas, se ha experimentado un descenso pronunciado que ha tenido a continuación, entre las 5 y las 7 horas, un repunte al alza hasta enlazar con el servicio ordinario del 1 de enero.
El servicio de Nochevieja ha sido similar al que se ofrece las noches de viernes y sábados, aunque con la singularidad de ser ininterrumpido durante toda la noche.
El servicio nocturno de Metrovalencia continuará los viernes, sábados y vísperas de festivos de 2019. El objetivo de FGV es mejorar las frecuencias de paso del dispositivo de estas noches, una vez completadas las nuevas incorporaciones de personal previstas para las próximas semanas.