Mercadona colaborará en la tercera edición del Circuit Cespiva de pilota valenciana

21 lecturas

pilota-valenciana-circuito-cespiva

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado esta mañana la tercera edición del Circuit del Centro d’Especialització de Pilota Valenciana (Cespiva) de la Generalitat en el Trinquete de Pelayo, donde ha destacado que el Consell “está demostrando con hechos su firme voluntad de apoyo al perfeccionamiento y reputación de nuestro deporte por excelencia”.

“Así lo demuestra este Circuit, que alberga dos competiciones en la modalidad de Escala i Corda y dos competiciones en la modalidad de Raspall”, ha añadido y ha agradecido a la Federación de Pilota Valenciana el respaldo que ofrece al Circuit Cespiva y a Mercadona su colaboración “al estar volcada en este proyecto desde el primer día potenciando la cultura del esfuerzo”.

Serafín Castellano ha explicado que en las competiciones participarán los 25 alumnos del Cespiva y los 16 mejores alumnos de las Escuelas de Tecnificación Deportiva de la Comunitat Valenciana. Además, el Circuit recorrerá la Comunitat “contribuyendo a su vertebración en torno al cometido de dignificar nuestro deporte autóctono”.

Así pues, el campeonato tendrá lugar entre el 9 de enero y la segunda semana de marzo. Los trinquetes que participan en la modalidad de Escala i Corda son los de Burriana, Vila-real, Pelayo, Vilamarxant, Guadassuar, Alzira, Sueca, Xàbia, dénia, Pedreguer y Petrer; mientras que en la Raspall corresponden a los de Llosa de Ranes, Bellreguard, Castelló de Rugat, Xàbia, Piles, Dénia, Oliva, Alzira y Guadassuar.

Por otro lado, ha recordado que en la Comunitat existen siete Centros de Tecnificación de pilota, “que cuentan en la actualidad con más de 100 jóvenes y que tienen como objetivo facilitar el seguimiento y la mejora cualitativa y cuantitativa del rendimiento deportivo de los jugadores”.

“A todo ello se une que en 2011 pusimos en marcha el Cespiva para ofrecer a un número muy reducido de jóvenes deportistas, seleccionados de entre los más prometedores, la oportunidad de adquirir una formación deportiva, académica y personal. Para ello existe un programa de becas anuales, cuya segunda edición concluyó este año con un total de 25, cinco más que el año anterior”.

En este sentido, ha apuntado que la Generalitat “va a seguir potenciando y ampliando, igual que hemos hecho este año, las becas del Cespiva. Hay algo que está muy claro, que el deporte base es fundamental. El trabajo de las escuelas de pilota y de tecnificación están dando su resultado y en poco tiempo se está viendo una hornada de grandes jugadores tanto en raspall como en escala i corda. De esta manera se está dando el mejor de los futuros a la pilota valenciana, gracias también al consenso logrado a través del Plan de Director, cuyo objetivo es potenciar el deporte base, entre otros”.

Finalmente, Serafín Castellano ha subrayado que la Generalitat “está dando un nuevo impulso a nuestro deporte autóctono con la declaración de Bien de Interés Cultural, tras concluir un proceso en el que se están efectuando ya los trámites necesarios para que dicha declaración sea realidad lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí