Meliana rehabilita la cubierta del Palauet Nolla del XVII con 48.000 euros de la Diputación

2 lecturas

palauet nolla meliana 1El Ayuntamiento de Meliana ha iniciado la restauración del histórico Palauet Nolla del siglo XVII gracias a una subvención de 48.000 euros que le ha otorgado la Diputación de  Valencia. El objetivo principal de la reforma es reparar la cubierta, según ha explicado la concejal de Urbanismo de la localidad, Marisol Tadeo.

El Palauet Nolla tiene su origen en el edificio donde se albergaba la Fábrica de Mosaicos Nolla que se rehabilitó por primera vez en 1860 en la huerta del municipio de Meliana. Este conjunto fabril creado por Miguel Nolla produjo una cerámica de alta calidad para la realización de lujosas composiciones decorativas utilizadas como pavimentos, zócalos o adorno de fachadas durante la época.

Este edificio se considera una de las construcciones más emblemáticas del esplendor industrial valenciano de finales del siglo XIX y principios del XX.

La cerámica de Nolla es conocida internacionalmente por su calidad y belleza, de hecho se pueden encontrar ejemplos en muchos países de Europa y del mundo. Pero el paradigma de calidad y variedad de las composiciones se encuentra en el propio edificio central de la fábrica, el cual tenía como objetivo presentar lo más atrevido, delicado y suntuoso que se podía realizar con la cerámica Nolla, convirtiéndose, de esta manera, en un verdadero showroom de la época.

El llamado “mosaico Nolla” se compone de losetas de gres de tamaño pequeño con las que se van formando composiciones, al estilo de las que se fabricaban en Inglaterra desde mediados del silgo XIX. Miguel Nolla patentó este sistema en España y lo extendió por Europa y América.

Protección del patrimonio local

La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la Diputación que gestiona las subvenciones.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí