Meliana, primera localidad de la Comunitat Valenciana en volver a celebrar festejos taurinos tras el fin del estado de alarma

117 lecturas

El mundo de la fiesta taurina está pendiente del fin del estado de alarma el 9 de mayo para dar el tiro de salida a los festejos taurinos después de un año sin ningún tipo de celebración.

bous al carrerLa reunión celebrada por la Agrupación de Peñas Taurinas de Meliana, y en la que también participaron representantes de la Fundación Satine, ha finalizado con luz verde para el inicio de los festejos pero con una serie de limitaciones. Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, ha recoerdado que el decreto de la Generalitat del 9 de mayo abrirá la mano para la celebración de festejos taurinos pero con una serie de limitaciones.

En una primera fase, la limitación será del 50% del aforo y la celebración en recintos cerrados. La segunda fase, que en principio según Nogueroles será a partir del final del mes de junio será también en espacios cerrados pero con una limitación del 70%. Y la tercera fase será ya en espacios abiertos “siempre que la vacunación haya alcanzado el 70% de la población y cumpliendo todas las normas sanitarias”.

Meliana prepara festejos taurinos para el 22 de mayo

Nogueroles ha explicado a Hortanoticias que si el 9 de mayo se da luz verde a la celebración de festejos, “Meliana será la primera localidad de la Comunidad Valenciana donde se celebren festejos taurinos”.

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ha explicado que Meliana ya cuenta en el expediente preparado para presentar la documentación los primeros días para que “en 15 días se proceda a estudiar la documentación y la Generalitat nos dé luz verde” y ser, así, la primera localidad de la Comunitat Valenciana en ofrecer de nuevo festejos taurinos.

Recinto cerrado, aforo reducido,...

Las fechas de Meliana serán del 22 de mayo al 27 de junio. Seis fines de semana. Un fin de semana para cada una de las 6 peñas que forman parte de la asociación Meliana Taurina, responsable de la celebración de los festejos taurinos de la localidad.

Nogueroles ha explicado que Meliana, su localidad, sea una especie de campo de pruebas de este nuevo escenario. La idea es montar una plaza de toros portátil que será ocupada el 50%. El resultado de este escenario permitirá abrir un poco más la mano "siempre y cuando cumplamos las normas sanitarias, la vacunación vaya a más y la Generalitat considere que nuestras medidas vayan por la buena senda. Solo así conseguiremos volver a la normalidad".

35 pueblos quieren recuperar ya sus fiestas taurinas

Nogueroles ha confirmado que hay ya unos 35 pueblos donde quieren recuperar los festejos taurinos, entre ellos Meliana, que puede ser una de las primeras localidades a retomarlos; Onda, que quiere celebrar festejos entre el 31 de julio y el 1 de agosto; Vinaròs, que trabaja ya para su programación taurina para las fiestas de Sant Joan, el fin de semana del 18 al 20 de junio y Montserrat que también trabaja para celebrar su semana taurina para el mes de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí