Meliana pasa de reciclar solo el 12% de sus residuos urbanos al 57%, superando el 55% que exigirá Europa en 2025

298 lecturas

Meliana ha presentado los datos del primer mes de la puesta en marcha de su servicio puerta a puerta reivindicando la utilidad del sistema que ha permitido “convertir a Meliana en el municipio de más de 10.00 habitantes que más recicla de toda la Comunitat Valenciana”, según ha conformado el director general de Qualitat i Educació Ambiental, Joan Piquer.

El alcalde de Meliana Josep Riera y el propio Piquer han presentado en rueda de prensa los datos de implantación del sistema puerta a puerta que han permitido a Meliana pasar de reciclar el 12% del total de sus residuos urbanos a reciclar el 57% en el primer mes de implantación del sistema”.

Riera y Piquer han recordado que “en 2025 Europa va a imponer sanciones a quienes en 2025 no reciclen de forma eficiente. Meliana estaba lejos, muy lejos del 55% exigido por la normativa europea, estatal y autonómica para 2025”.

Meliana rueda prensa puerta a puertaEn cuanto a los datos concretos del mes de diciembre, comparando en 2021 y 2022, los 306.940 kilos de resto se han reducido a 92.840 kilos, puesto que por primera vez se ha separado la orgánica, que han supuesto un total de 74.580 kilos. Otro dato significativo es la de los envases ligeros y el plástico, que casi se ha triplicado al pasar de 9.080 kg a 23.600 kg. No ocurre el mismo con el papel y cartón, que se mantiene estable e incluso baja. Pasa de 12.570 kg en diciembre de 2021 a 10.520 kg el mismo mes de 2022. También es significativo el aumento del vidrio, la única fracción para la cual se mantienen los contenedores en la calle, que pasa de 13.900 kg a 22.660 kilos.

El alcalde de Meliana se ha mostrado satisfecho de estas cifras ya que “después de 30 años con el sistema de contenedores abiertos, la cifra de los residuos urbanos que eran reciclados de forma correcta era muy baja. Del 12%. Había que hacer algo. La curva no era ascendente. Era plana. Había que hacer algo. Y en 2025 nos lo van a exigir. El cambio del contrato nos ha permitido poner en marcha este sistema”.

El 80% de los domicilios ya usan el nuevo sistema

Riera ha confirmado que el 80% de la población de Meliana, unos 3.500 domicilios, ya cuenta con sus cubos para reciclar y ya reciclan pero reconoce que hay “otro 20% que aún no recicla. Esperamos poder integrarlos poco a poco en el sistema puerta a puerta con acciones e incentivos que iremos poniendo en marcha en breve”.

Sobre este punto, Riera ha recordado que “es verdad que estamos a 4 meses de Elecciones. Y es un arma que la oposición está utilizando. Pero hay que recordar que el PP no votó en contra de este sistema. Se abstuvo”.

Sobre la posible influencia del caso en las próximas Elecciones, Riera ha afirmado que “electoralmente esperamos que esto no afecte al equipo de Gobierno. Pero también es verdad que nosotros no hemos pensado en Elecciones. Hemos pensado en lo mejor para Meliana. Es un planteamiento puesto en marcha en 2019 pero la pandemia nos obligó a parar y a aplazar su puesta en marcha hasta finales de 2022”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí