Meliana destina 200.000 euros para que al menos uno de los miembros de cada familia completa en paro encuentre trabajo

19 lecturas

01.meliana.alcalde
El alcalde de Meliana, Pedro Cuesta.

El Gobierno municipal de Meliana ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2014. Gracias a tener su economía saneada, el Consistorio está autorizado por el Gobierno central a destinar su remanente de tesorería positivo a gasto que no sea amortización de deuda. Así, Meliana va a destinar 200.000 euros para cumplir el objetivo de que al menos una de las personas de aquellas familias con todos sus miembros en paro encuentre trabajo.

Sin embargo, tal y como reconocen desde el Gobierno municipal, aún se está buscando la mejor fórmula para llevar este propósito a buen término. Por el momento, sí han anunciado que se está ultimando un acuerdo con la empresa Schneider Electric para que, en parte de su producción, pueda colaborar en el montaje de piezas una empresa del polígono de Meliana de forma que esta pueda ir contratando a personas. En este acuerdo también se dará prioridad a aquellas familias con todos sus miembros en paro.

Presupuesto de 6, 5 millones

El alcalde de la localidad, Pedro Cuesta, presentó el presupuesto de 2014 como un instrumento “adecuado a la realidad social y económica actual y que cubre servicios de carácter obligatorio y voluntario que tradicionalmente ha prestado” el municipio.

Según explicó Cuesta, el presupuesto, conforme a lo regulado en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera,   cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria de la Regla de Gasto y del límite de deuda. Asimismo, el Ayuntamiento, en 2013, “cumple con el plazo de pago a proveedores de 30 días”.

Así, el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 y la capacidad de financiación resultante de la liquidación del 2013 van a permitir, según la modificación que se está tramitando del Art. 32 de la Ley Orgánica 2/2012, destinar el superávit presupuestario a otras cuestiones que no sea la amortización de deuda.

“Es necesario destacar que la totalidad del gasto se financia sin la necesidad de acudir a un mayor endeudamiento con las entidades bancarias, reduciéndose el mismo al final del ejercicio a 400.000€ aproximadamente. El endeudamiento del Ayuntamiento es muy bajo y que será a 31 de diciembre de 2014 sobre el 6% de los ingresos por operaciones corrientes”, aseguró el alcalde.

En cuanto a las actuaciones concretas previstas en las cuentas de 2014, el equipo de Gobierno ha previsto continuar con las actuaciones en las vías públicas para adecuar las aceras incrementando su accesibilidad y suprimiendo barreras arquitectónicas así como establecer un servicio de mantenimiento constante de las vías públicas de modo que pueda darse una respuesta rápida a las reparaciones que se observen o produzcan, mediante una consignación de 84.000 euros a tal fin.

En este capítulo de inversiones también se va a destinar una cantidad importante al mantenimiento adecuado de los parques y jardines municipales, que ha venido siendo una importante línea de trabajo del Consistorio en estos años. Así, tras las remodelaciones de los parques de Silvia Martínez, Maestra Donderis, Salvador Giner o Turia, se va a continuar con el tramo del parque lindante con el Polígono de La Closa recayente a la Avenida de la Senyera, la habilitación de zonas restringidas para el paseo de perros y la actuación en el patio y en el entorno de Pío XII, con una inversión no inferior a 114.929, 00 euros (del PPOS 2014). Pero esas actuaciones requieren la necesidad de su mantenimiento posterior al que se van ha dedicar 190.000 euros anuales.

En cuanto a los edificios públicos, Cuesta destacó en su presentación de los presupuestos, la inversión realizada en la conservación y mantenimiento de los colegios públicos; la actuación de mejora de la accesibilidad de la Casa Jove; la habilitación de un espacio adecuado para los Servicios Sociales Municipales; la adaptación de la Piscina Municipal para personas con movilidad reducida; la mejora de las instalaciones del bar del Polideportivo; diversas actuaciones en el Casó de Roca y en las aulas de Pío XII y la construcción de oficinas-almacenes para los clubes deportivos.

Pese a ello, señaló que aún queda trabajo por hacer por lo que este año se va a destinar un total de 110.000 euros para actuar en la remodelación integral del Bar del Llar de Jubilats, la habilitación de parte del Edificio de la calle de José María Rausell para un espacio cultural, la remodelación del patio del Pío XII y de parte de las dependencias allí existentes y la adaptación de los aseos para discapacitados en el polideportivo municipal.

Asimismo, también se va a mantener y fomentar en el presupuesto de 2014 el trabajo iniciado para mejorar la eficiencia energética en instalaciones y edificios públicos.

Por último, respecto a las inversiones, el alcalde recalcó que este año el Gobierno municipal va a continuar trabajando para lograr que la Diputación Provincial de Valencia y la Generalitat ejecuten las obras públicas comprometidas.

Así, ya se ha aprobado por el Pleno el texto del convenio remitido por la Diputación de Valencia para la finalización del carril bici a Roca y la adecuación del Camí de la Mar y se está trabajando para lograr la licitación y construcción del Pabellón Multiusos previsto dentro de Plan de Inversiones Productivas de la Generalita Valenciana.

Por otra parte, en cuestión de protección y defensa de la cultura y el patrimonio, Meliana tiene previsto destinar 40.000 euros a la continuación de las obras de reparación y restauración del Palau de Nolla mientras se continúa con los trámites para su Declaración como Bien de Interés Cultural. En paralelo, se trabaja en la creación de una sala de exposición permanente donde puedan exhibirse los fondos pictóricos y escultóricos de los principales artistas de Meliana, así como los fondos municipales y del IMC.

Además, se realizará una transferencia de 226.000 euros al Institut Municipal de Cultura al que se le atribuirán nuevas funciones como la promoción y fomento del uso del valenciano.

Por último, en cuanto a Servicios Sociales, se incrementa en 12.000 euros la cantidad destinada a ayudas a las familias más necesitadas, alcanzando un total de 76.424 euros. Además, se incrementa la aportación municipal al Conservatorio como consecuencia de la minoración de la subvención autonómica; así como las cantidades destinadas al mantenimiento de los Centros Educativos Públicos de Primaria, destinándose 40.000 euros para las tareas de mantenimiento.

Reducción del tipo impositivo del IBI

Respecto a las cuestiones financieras, Cuesta ha explicado que los créditos presupuestados en el estado de gastos son suficientes para atender a las obligaciones que se reconocerán en 2014. Los ingresos se han calculado en función de los recaudados en 2013, conforme al criterio de caja. “Ello nos permite disponer de una buena situación de Tesorería y cumplir con el plazo legal de pago a proveedores a 30 días”, ha declarado el alcalde.

Para el 2014, el tipo impositivo del IBI Urbana se ha minorado en 0, 02 puntos porcentuales (del 0.82 al 0, 80). Para el 2015, el Gobierno municipal ha adquirido el compromiso de seguir reduciendo el tipo impositivo.

“Siendo conscientes de que el sistema actual de valoración de os bienes inmuebles que realiza el catastro penaliza los valores actualizados (obra nueva y rehabilitaciones), frente a los valores no actualizados (vivienda antigua), se está trabajando por corregir esta situación en aquellos supuestos en los que el Catastro Inmobiliario nos lo permita”, concluyó Pedro Cuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí