Meliana desarrolla un programa de implementación de itinerarios de inclusión social

229 lecturas

Durante este año 2023 se está desarrollando en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Meliana, el programa 'Implementación de itinerarios de inclusión social'”. Se trata de un instrumento para la integración adaptado a los diferentes perfiles de las personas y unidades de convivencia que se encuentren en situaciones de dificultad para acceder a un empleo y/o para garantizar el ejercicio de sus derechos  que pueden derivar en aislamiento, situaciones de vulnerabilidad derivadas de cuestiones culturales o  de crisis derivadas de causas diversas y que  pueden comprometer su inclusión social o deteriorar su calidad de vida.

La unidad de Itinerarios de Inclusión Social se integra en los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica del Ayuntamiento de Meliana y está financiada por el Fondo Social Europeo. Las profesionales que integran el equipo de itinerarios cuentan con un perfil profesional en el campo social como; Trabajo social, Psicología e Integración Social. Esta unidad trabaja en coordinación con las profesionales que integran los Servicios Sociales del Ayuntamiento , realizando las derivaciones de cada caso y aunando esfuerzos para garantizar una prestación profesional adecuada.

Entre sus funciones, destaca, en primer lugar, abordar los factores y dificultades de carácter psicológico y social que dificultan a la persona o familia su inclusión, entendida como un estilo de vida adaptativo y autónomo. Atender y orientar a las personas participantes con carencias sociales manifiestas y activar sus recursos personales, fomentando así su autonomía personal. Por otra parte, acompañar con el objeto de potenciar un empoderamiento de la persona participante, de forma que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.

Finalmente, otra de las funciones es la de facilitar el acceso a todos los recursos públicos posibles que sean provechosos para el desarrollo del itinerario y proporcionar la información que necesiten, facilitándoles los recursos oportunos para que adquieran los conocimientos y destrezas necesarias para su evolución personal y social.

Todas estas funciones del programa están encaminadas a promover la inclusión social real y efectiva de las personas y grupos en la comunidad, como uno de sus principales objetivos.

Desde el programa se ha acondicionado el aula de informática en la Escuela de Adultos con acceso a internet y ordenadores donde poder hacer frente a la brecha digital, y ser más autónomos a la hora de realizar ciertos trámites administrativos mediante Cl@ve Pin o Clave Permanente. Se ha creado un espacio abierto en el que las personas  participantes puedan acudir al aula para hacer uso de estas instalaciones y realizar consultas a nivel laboral , formativo o realizar otro tipo de gestiones.( Renovar DARDE, Citas SEPE,…)

Se realizan talleres grupales de manera periódica alternando los contenidos y la temática en función de las necesidades de las personas participantes en el programa generando un aprendizaje significativo y fomentando la vinculación social.  Hasta la fecha se han realizado sesiones sobre habilidades sociales en la comunicación y gestión del estrés y tolerancia a la frustración.

Durante el año 2024 se continuará desarrollando el programa y mejorando cada una de las intervenciones, fomentando el trabajo en red y trabajando por hacer de Meliana un municipio inclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí