La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que se vale de diferentes técnicas para mejorar la calidad de vida de quienes sufren dolencias musculares, articulares o posturales, producto de una lesión, accidente o enfermedad. En la ciudad de Valencia, las clínicas especializadas ofrecen tratamientos basados en técnicas avanzadas y el uso de equipos de última generación. ¿Cuáles son algunos de los tratamientos más efectivos?
Terapia manual ortopédica
La terapia manual ortopédica consiste en movilizaciones y manipulaciones de las articulaciones y músculos, con el fin de reducir el dolor, mejorar la movilidad y restaurar la función normal de las áreas afectadas. En la clínica Chronic Fisioterapia, los especialistas tienen los conocimientos y habilidades que se necesitan para aplicar estas técnicas y para poder adaptarlas a las características de cada paciente, puesto que cada cuerpo responde de diferentes formas a los tratamientos.
Esta técnica de fisioterapia tiene muy buenos resultados, sobre todo para tratar lesiones deportivas, contracturas musculares y la lumbalgia.
Ondas de choque focales
Este es un tratamiento avanzado no invasivo en el que se utilizan ondas de choque que rompen los depósitos de calcio en los tejidos y aumentan el flujo sanguíneo, lo que acelera el proceso de recuperación de ciertas afecciones músculo-esqueléticas, entre ellas, tendinitis, fascitis plantar y calcificaciones.
Es recomendable usar esta técnica en pacientes que se han sometido a otras y no han obtenido los resultados deseados.
Neuromodulación
La neuromodulación es una terapia con la que se influye de forma directa en la actividad de los nervios, para mejorar la conexión entre estos y los músculos afectados por una lesión o dolencia.
Pero, no solo se usa para el dolor, sino también para tratar algunas condiciones del sistema nervioso y a pacientes que se han complicado después de una cirugía, mejorando así su calidad de vida.
Tecarterapia
Esta técnica fisioterapéutica utiliza una transferencia eléctrica de alta frecuencia con el objetivo de estimular la reparación y regeneración de los tejidos, sin que sea necesaria una intervención quirúrgica o medicamentos.
Generalmente, se emplea en el tratamiento de lesiones musculares, articulares y tendinosas, incluyendo desde esguinces hasta hernias discales.
Descompresión vertebral
Es uno de los tratamientos más novedosos de todos los que se ofrecen en Chronic fisioterapia en Valencia y es una forma efectiva de tratar problemas de la columna vertebral, mediante la aplicación de una fuerza de empuje controlada que alivia la presión sobre los discos intervertebrales y los nervios. De esta forma, se alivia el dolor lumbar y otras lesiones en la columna.
MBST (Resonancia Magnética Terapéutica)
La Resonancia Magnética Terapéutica (MBST) es una de las innovaciones más importantes en la fisioterapia en los últimos años. Esta tecnología se vale de campos magnéticos y ondas de radio para transferir energía a lugares específicos del cuerpo, lo que a su vez tiene un efecto antiinflamatorio, alivia el dolor y regenera las células, permitiendo al paciente retomar en menor tiempo sus actividades.
Se usa solo en personas con algún problema músculo-esquelético, como osteoartritis, lesiones deportivas graves y otras afecciones.
Readaptación deportiva
La readaptación deportiva se basa en un enfoque en el que se incluyen varias acciones, entre ellas, ejercicios de fortalecimiento, técnicas de fisioterapia avanzada y seguimiento personalizado, que ayuden al atleta a recuperar su forma física y reincorporarse a la actividad física con la seguridad de que no sufrirá una recaída o nuevas lesiones.
Tratamiento del dolor y ozonoterapia
Los pacientes que sufren de dolor crónico encuentran en tratamientos como la ozonoterapia y la radiofrecuencia, grandes aliados en la reducción del dolor y en la mejora de su calidad de vida.
Por un lado, tenemos que la ozonoterapia utiliza ozono médico para mejorar la oxigenación de los tejidos y desinflamar. Por otra parte, está la radiofrecuencia, que bloquea las señales de dolor en los nervios. Cuando estas técnicas se combinan con otros tratamientos de fisioterapia avanzada, dan como resultado una notable mejoría.