Medio Ambiente somete a audiencia pública la revisión del Plan Rector de l'Albufera

71 lecturas

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha abierto el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de L’Albufera, así como la aprobación de las normas de gestión de la Red Natura 2000 para el humedal valenciano.

Entre los objetivos del proyecto destaca la necesaria actualización de las normas de regulación de usos (en particular, la actividad cinegética y las de investigación), el uso público de los espacios y un plan específico de prevención de incendios. Respecto a las normas de gestión de la Red Natura 2000, el proyecto identificará los hábitats y especies presentes en el enclave, así como los posibles impactos y amenazas para ellos. El trámite de audiencia pública puede consultarse en el enclace de GVAparticipa.

Salomé Pradas en la AlbuferaLa consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha asegurado que el Consell de Carlos Mazón “cumple con celeridad y eficacia su compromiso con L’Albufera para contar, cuanto antes, con un nuevo PRUG que es la herramienta básica para la gestión de los recursos y los usos de esta joya paisajística y medioambiental de la Comunitat Valenciana”.

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que su departamento “elaborará un nuevo documento que cuente con el máximo consenso y conjugue aspectos tan importantes como la conservación, el aprovechamiento y el disfrute ordenado de este espacio protegido”.

En este sentido, ha señalado que tanto la aprobación del PRUG como del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de L’Albufera, “ha sido la gran asignatura pendiente en materia medioambiental del anterior Consell, que no ha sido capaz de aprobar esta normativa que en el 2014 dejamos elaborada y en exposición pública”.

Casi un millón de euros en mejoras de infraestructuras hidráulicas

Por otra parte, Salomé Pradas ha anunciado que en este 2024 se destinarán 985.491 euros en subvenciones y ayudas destinadas a mejoras de las infraestructuras hidráulicas en municipios que incluyan zonas húmedas catalogadas pertenecientes a la Red Natura 2000, en las cuales los hábitats y especies de importancia comunitaria europea coexisten, de forma compatible, con determinados usos históricos productivos de tipo agrícola y piscícola. Las actuaciones se centran en canales, acequias, cauces, márgenes, riberas y balsas de riego.

De esta forma, las ayudas -provenientes de fondos FEADER de la UE y de la Generalitat-se destinarán a proyectos presentados por los ayuntamientos de Torreblanca, Nules, La Llosa, Chovar, Peñíscola, Cabanes, Xeraco, Xeresa, Quartell, Sagunt, Cullera, Gandía y Algemesí. También para entidades como las juntas de Valencia, Albal, Sollana, Silla, Valencia y Algemesí de la Acequia Real del Xúquer; comunidades de regantes de Massanassa, Sueca y El Hondo o entidades como Acció Ecologista Agró o el Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura.

Actividades

Por último, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado para este viernes actividades de Educación Ambiental en los parques naturales de L’Albufera, las Lagunas de la Mata-Torrevieja, el Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa Pola, El Hondo de Elche.

En este sentido, Salomé Pradas ha destacado que el lema del Día de los Humedales de este año, (Vida entrelazada: los humedales y las personas) “subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo por lo que cada uno de ellos es importante y cada esfuerzo cuenta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí