Medio Ambiente retira 26 toneladas de escombros en el Parque Natural del Túria durante 2008

0 lecturas

La brigada de mantenimiento del Parque Natural del Túria, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha retirado 26 toneladas de escombros del parque durante el año 2008, de las que 23 se corresponden con escombros y residuos inertes mientras que otras 3 son restos vegetales.
Los trabajos, realizados en colaboración con los ayuntamientos que disponen de ecoparque, se han llevado a cabo en los términos municipales de Paterna y Manises, además de l’Eliana, Vilamarxant, Riba-Roja del Túria y Pedralba.

Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilamarxant, que aportó el material necesario para la realización de la obra, la brigada de mantenimiento del parque procedió al sellado de cinco pozos abandonados semiocultos entre la vegetación y con profundidades que oscilaban entre los tres y siete metros.

El riesgo de caída al interior de los mismos por parte de algún visitante, niño o animal obligó a una actuación urgente de sellado de los mismos mediante la construcción de un pequeño murete de coronación con bloques de hormigón y posterior colocación de varilla metálica enrejada de grosor adecuado para resistir el peso de una persona.

A raíz del incendio de 2006 en la zona conocida como La Pea en Vilamarxant y tras los trabajos de selvicultura para retirar los troncos y construir fajas de contención, quedaron en pie ejemplares de pino quemados con riesgo de caída sobre caminos de uso público.

Con el fin de eliminar este riesgo se procedió al apeo de un total de 137 pies junto a los caminos de Jujeve y de La Paridera. El material resultante fue en parte triturado en el mismo terreno, y en parte utilizado para la realización de fajas de contención frente a la erosión.

Asimismo, en colaboración con el ayuntamiento de Vilamarxant, quien cedió una trituradora así como el tractor necesario para su transporte y funcionamiento, se procedió a la trituración de restos procedentes de trabajos selvícolas realizados con anterioridad en el camino de la Pedrera del Rey y en la senda adaptada junto a la Bassa Barreta.

Las limpiezas se realizan los lunes de cada semana y en función de la cantidad de residuos, ésta se prolonga durante el día siguiente. También se hace un repaso de las áreas los viernes de cada semana con el fin de adecuar las mismas para la recepción de usuarios durante el fin de semana. Los residuos recogidos son retirados al ecoparque o a contenedores municipales en función del volumen que representan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí