El Sindicato Médico denuncia que médicos de Alfafar, Benetússer, Sedaví, Godella y Rocafort atienden a más de 1.500 pacientes

70 lecturas

El Sindicato Médico ha elaborado un informe que concluye que la mayoría de centros de salud de la Comunidad Valenciana superan los 1.500 pacientes asignados por médico y que, en algunos casos, rozan los 2.000 SIP.

consulta medicoEl sindicato ha puesto el caso de varios centros de salud de l'Horta que superan esos datos. En concreto, según el sindicato, hay médicos de medicina general en el centro de Godella y que tiene asignados 1.828 pacientes y en el centro de Rocafort con 1.766 pacientes asignados.

La media en otros centros de salud de l'Horta -es decir el número de tarjetas SIP por médico- alcanza cifras de 1.711 paciente por cada médico de medicina general y de 806 pacientes en pediatría en Sedaví; de 1.661 en medicina general y 1.036 en pediatría en Alfafar; o de 1.563 en medicina general y  1.057 en el centro de Benetússer.

No son los únicos casos, el Sindicato Médico ha informado que en el CS Plaza Segovia de Valencia, los facultativos de Medicina General alcanzan los 1.890 pacientes, una cifra similar a los asignados a los médicos del CS Auxiliar de Gandia, el CS Auxiliar Almoines o el CS Real de Gandia, donde se superan los 1.800 SIP.

En Orihuela el cupo del centro de salud supera los 1.900 pacientes y el CS Agustín Navarro de Castellón alcanza los 2.000 pacientes.

En cuanto a los cupos en Pediatría, el CS Gandia Grau, el CS Luis Oliag de Valencia , el CS Padre Jofre de Valencia o el CS de Godella superan los 1.000 SIP.

Por todo ello, “una de las medidas que proponemos para mejorar la Atención Primaria es la reducción de cupos a 1.300 pacientes por médico generalista y un máximo de 900 niños para los pediatras”, según ha explicado el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Andrés Cánovas.

El Sindicato Médico también exige a la Conselleria de Sanidad tiempos adecuados para los pacientes, con cupos que no superen los 30 pacientes al día por cada médico  y 25 por pediatra para que pueda dedicar a cada persona un mínimo de 12 minutos. Según Cánovas, "la realidad es bien distinta. Algunos médicos tienen mas de 81 pacientes al día".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí