Mazón reclama 130 millones al Ministerio de Transportes para soterrar las vías en Alfafar, Benetússer y Sedaví

83 lecturas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado 130 millones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví y la inclusión de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado.

soterramiento vias Alfafar Benetússer Sedaví Ministerio de Transporte Carlos Mazón

Así lo ha destacado el jefe del Consell tras la reunión mantenida con los alcaldes de Alfafar, Benetússer y Sedaví y con representantes de la Plataforma de afectados por este paso a nivel en la que ha presentado el estudio de soluciones para el soterramiento de las vías, junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Carlos Mazón ha subrayado el compromiso de la Generalitat para poner fin a “esta reivindicación histórica” que acumula casi un centenar de muertes desde hace cuarenta años. Así, ha recordado que “hace un mes nos comprometimos a realizar una actualización express que concrete la solución al soterramiento de las vías y hoy ya contamos con una solución perfectamente viable y económicamente razonable”.

Así, ha manifestado que “hemos cumplido con nuestra obligación, aunque no tenemos competencia para hacerlo y no son recursos que corresponden a la Generalitat Valenciana”. El jefe del Consell ha explicado que la Generalitat cifra en 130 millones la inversión necesaria para llevar a cabo el soterramiento de este paso a nivel que ha calificado como “punto negro” y por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos.

En este sentido, ha señalado que pondrá de inmediato a disposición del Ministerio este estudio con el que ya contaba la Generalitat y que se ha adaptado a la legislación vigente, además de actualizarle los importes “para que nadie tenga excusas ante los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

Plano actuación soterramiento recorrido ferrocarril Sedavi-Benetusser-Alfafar_page-0001

En esta línea ha añadido que “mientras el gobierno de España sigue abordando al 100% pasos subterráneos necesarios en otras partes de España aquí seguimos durmiendo el sueño de los justos”.

Por ello, ha reiterado su petición para reunirse “urgentemente” con el ministro Óscar Puente para abordar este asunto y la ejecución del 70% del plan de Cercanías que sigue pendiente.

Del mismo modo, ha recordado la necesidad de sumar apoyos con el resto de las fuerzas políticas de la Comunitat porque “no podemos tolerar más muertes” y ha pedido “la máxima implicación y presión de todos”.

Este estudio se va a remitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la Plataforma de afectados por el paso a nivel.

Características del estudio 

El estudio de la Generalitat para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar propone soterrar la doble vía existente, así como la estación, a fin de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví.

El estudio se ha diseñado para que el soterramiento y la puesta en servicio de la nueva infraestructura pueda estar concluido en 24 meses. Plantea una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar, diferentes pasos bajo la vía y la habilitación de una pasarela peatonal sobre ella, entre otras actuaciones. Igualmente, prevé una partida para urbanizar adecuadamente la zona que está llamada a ser el gran eje urbano de esta zona en la que viven cerca de 50.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí