Massamagrell quiere recuperar los 'bous al carrer' en octubre

52 lecturas

Rodaors i rodaores, aficionados als 'Bous al carrer' cuentan los días para poder disfrutar de una de las fiestas y tradiciones con más arraigo en la comarca de l'Horta Nord. Son demasiados meses sin ver a las vaquillas y los toros por las calles de las localidades de l'Horta. Demasiados días sin rodar a la vaca, al toro, al novillo... Las peñas taurinas esperan el momento de que las autoridades lo permitan para poder celebrar la fiesta dels Bous al Carrer, y Massamagrell, es una de ellas.

Reunión bous al carrer Massamagrell
Reunión entre las peñas taurinas/ Foto: Massamagrell

En este contexto, este miércoles el ayuntamiento de Massamagrell se reunió con la agrupación de peñas taurinas del municipio -integrada por 16 peñas, los festeros de la Virgen del Rosario y los festeros de Sant Francesc- para decidir el futuro de sus ‘bous al carrer’.

La reunión contó con la presencia de Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, y José Badía, secretario de la misma.

En el encuentro, todos los presentes mostraron unanimidad en la decisión de celebrar los eventos taurinos como se conocen desde siempre y se celebran tradicionalmente.  

Según explicaba Paco Gómez, alcalde de Massamagrell: “estamos a la espera de que la Generalitat se pronuncie al respecto. Sabemos que mantiene una mesa de trabajo con la Federación de Peñas de Bous al Carrer, y esperamos que en la reunión del próximo 16 de septiembre establezcan definitivamente los protocolos a seguir, para que pueblos como el nuestro, puedan disfrutar de las fiestas taurinas”.

Por otra parte, la concejala de Fiestas, Nina Sepúlveda, añadía: “como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento colaborará para recuperar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo. En el momento en que se puedan celebrar nos encargaremos de poner en marcha los protocolos que marque la Generalitat”.

En octubre, si GVA lo permite

“Es enorme la satisfacción que tenemos después de mantener esta reunión. Salimos muy respaldados, y nos da mucha fuerza, que un pueblo tan carismático y taurino como es Massamagrell, plantee la posibilidad de celebrar ya, actividades de bous al carrer durante los fines de semana de octubre, si la GVA lo permite”, comentaba Nogueroles.

Miguel Celda, presidente de la agrupación de peñas taurinas de Massamagrell, se mostraba contento de que varias peñas taurinas del municipio tuviesen interés en hacer ‘bous al carrer’ en el mes de octubre, y que otras estén planteando la posibilidad de celebrar su día una vez la Generalitat lo permita.

En estos momentos el ayuntamiento de Massamagrell va a proceder a la revisión de las barreras, y ya está preparando la documentación a cumplimentar por las peñas que deseen celebrar su día de toros. Desde el consistorio afirman que para los días de celebración se formará a una persona como “agente covid”, del mismo modo que se ha hecho con las fallas.

De este modo, si la GVA da luz verde a la celebración de este tipo de actividades, Massamagrell celebrará el mes que viene los primeros festejos, teniendo los días 23 y 30 de octubre ya ocupados por las peñas fijadas en el calendario local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí