Massalfassar y Rocafort recibieron en 2016 ayudas de Diputación para el fomento del valenciano

31 lecturas

La Diputación de Valencia, a través de los servicios técnicos de la Unitat de Normalització Lingüística, ha desarrollado durante 2016 un programa piloto de asistencia técnica destinado a fomentar el uso del valenciano en seis consistorios de las comarcas valencianas. En concreto, los ayuntamientos adheridos al programa han sido Antella, Benimuslem, Corbera, Massalfassar, Rocafort y Rótova. La implementación de este plan también ha contado con la colaboración de los servicios lingüísticos de Sarrià Masià, I més, y los técnicos de U i DOS.

Los servicios prestados por parte de los técnicos y profesionales lingüísticos que han participado en este programa se han circunscrito a la traducción, corrección y redacción de documentación administrativa; traducción y corrección de la página web municipal; revisión y traducción de la cartelería, señalética y toponimia urbana; traducción y corrección de publicaciones locales de los ayuntamientos y otras entidades municipales; redacción de documentos de información turística; así como asesoramiento en materia de legislación lingüística.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que "para poder establecer pautas de normalidad en el uso de la lengua debemos pensar también en los servicios administrativos de los ayuntamientos. Por ello, este programa se irá extendiendo progresivamente a otros consistorios valencianos, con la supervisión de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación"

Por su parte, la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà, ha considerado que con la implementación de este programa "hemos conseguido llevar la normalización lingüística en los ayuntamientos. No hacemos política lingüística desde Valencia, vamos a los pueblos y atendemos sus necesidades".

El alcalde de Massalfassar, Carles Fontestad, quien ha reconocido que la localidad "no disponía de los medios suficientes ni del personal con el perfil más adecuado para emprender acciones de estas características. A través de la Diputación de Valencia hemos podido ver cómo un equipo de profesionales han hecho más visible nuestra lengua con algunas medidas que a nosotros ni se nos habían planteado. Con estas iniciativas, los pueblos pequeños nos encontramos en una situación de igualdad respecto a los que cuentan con una mayor población".

El proyecto ha gozado de una aceptación amplia y ha logrado resultados satisfactorios, además de permitir mejorar la situación de la lengua propia en los diferentes municipios donde se ha llevado a cabo. Un foco importante del proyecto ha sido la calle, con el fin de difundir y hacer visibles las acciones desarrolladas. En este sentido, son varias las administraciones locales que han visto la necesidad de disponer de un técnico lingüístico a su disposición y, en algunos casos, ha trascendido la voluntad de crear una oficina de normalización lingüística municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí