Las mascotas podrán subir a los autobuses de EMT en Valéncia..., dentro de un transportín

113 lecturas

Las personas que comparten sus vidas con animales de compañía podrán acceder con ellos a los autobuses urbanos, una vez se apruebe el nuevo reglamento de la EMT, que comienza ahora su tramitación. Se trata de una de las principales novedades que incluye el borrador del texto, que han presentado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello.

Para ello, se ha creado la targeta EMT Mascota, un título gratuito (sólo habrá que abonar los 5 euros de emisión de la tarjeta en sí) y personalizado, que deberán solicitar las y los dueños de los animales.

La letra pequeña de la medida, que ha sido anunciada hoy a bombo y platillo como un medio de equiparar “los derechos de las personas que no tienen mascotas a las que sí las tienen”, es que dicho acceso será limitado a según qué tamaño tengan los animales, porque deberán viajar dentro de un transportín de 45 X 35 X 25 cm. como máximo, y siempre que no se superen los tres animales por autobús.

Por otro lado, no se incluye en la media animales exóticos –por ejemplo, las cobayas, hamsters, conejos...- como tampoco a los venenosos o potencialmente peligrosos.

Otro detalle de la medida es que si cualquier viajero del autobús manifieste molestias o incompatibilidad, la persona dueña del animal deberá cambiar de lugar en el vehículo.

El personal de Servicio Municipal de Bienestar Animal ha realizado un amplio estudio previo, que ha incluido la normativa vigente en 18 ciudades europeas (entre ellas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Londres, París, Roma o Amsterdam). Una vez aprobado el reglamento, las personas interesadas deberán solicitar la Tarjeta EMT Mascota en el Servicio de Atención al Cliente de la EMT, y tendrán que aportar fotografía del animal y cartilla sanitaria con el calendario de vacunaciones en vigor. La tarjeta tendrá una vigencia de dos años, renovables. Esta nueva herramienta viene a complementar la regulación que ya existía sobre la presencia en los buses de perros-guía y de animales terapéuticos, que tienen un régimen especial y diferente.

El borrador del reglamento arranca su tramitación, de cara a su aprobación definitiva, una vez recogidas las aportaciones realizadas por de la ciudadanía durante un periodo de 45 días desde el pasado mes de agosto. El personal técnico municipal ha incluido estas aportaciones, y se ha elaborado un texto inicial que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y, de manera inicial, por el Pleno Municipal, para ser sometido a información pública y recogida de alegaciones, para proceder a su posterior aprobación definitiva. Una vez concluido todo este proceso, el reglamento entrará en vigor, y las personas dueñas de animales domésticos podrán disfrutar de la nueva tarjeta EMT Mascota.

 

Nuevas medidas de seguridad

El nuevo reglamento incluye, además, otras novedades sobre la prestación del servicio y la organización de la movilidad urbana municipal. Entre ellas, el concejal Grezzi ha destacado, por ejemplo, la posibilidad de que los vehículos realicen paradas fuera de las marquesinas, por razones de seguridad o en horario nocturno, en respuesta a las inquietudes planteadas desde diversos colectivos sociales.

Otra novedad será que las personas invidentes o con movilidad reducida no tendrán ya la obligación de solicitar parada; es decir, que serán los conductores los que deberán detener el vehículo cuando vean a un ciudadano o ciudadana con diversidad funcional en la parada. Asimismo, y también en aras a la seguridad, durante las paradas de regulación que realizan los buses al final de las líneas, las puertas de los vehículos se cerrarán, tal como habían solicitado las y los empleados de la EMT.

También se introducen novedades de infraestructuras, como las paradas dobles; se hace uso por primera vez de lenguaje inclusivo en la redacción de la normativa; y se abre el acceso a todo tipo de vehículo de movilidad personal y a carritos dobles de bebé. Finalmente, el reglamento establece un régimen sancionador según la normativa legal por conductas contrarias a la convivencia y por el deterioro de elementos tanto de los vehículos como de las paradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí