Más de un centenar de alcaldesas y alcaldes firman un manifiesto para pedir una Diputación progresista

127 lecturas

Más de un centenar de alcaldesas y alcaldes y más de un millar de concejales de la provincia de Valencia han suscrito un manifiesto en el que piden que en la Diputación de Valencia se conforme de nuevo un gobierno progresista, en línea con los ejecutivos conformados en 2015 y 2019. Este documento señala que estos "han permitido en ocho años transformar y adecuar la institución a las necesidades de los ayuntamientos de la provincia".

Diputació Palau BatliaLos firmantes del texto señalan que desde 2015 "se ha instaurado la objetividad en el reparto de las ayudas institucionales, se han multiplicado por seis las transferencias y se ha reforzado la autonomía de los ayuntamientos para decidir el destino de las inversiones".

El manifiesto se ha impulsado en vísperas de conformarse tras las elecciones del 28M la nueva corporación provincial en un pleno que tendrá lugar este viernes.

Quienes suscriben este texto apuntan que la Diputación de Valencia es "el único reducto para mantener las políticas de progreso" y situar en el centro de la acción de gobierno "las políticas encaminadas a defender a la mayoría social y, especialmente, a quienes más lo necesitan".

Así, afirman que "se hace más necesario que nunca la necesidad de un pacto entre las tres formaciones" progresistas "con representación en la Diputación de Valencia: PSPV, Compromís y Ens Uneix, partido que tiene la llave del gobierno de esta institución liderado por el expresidente con el PSOE de la corporación y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez".

El manifiesto recuerda que con vistas a la conformación del nuevo gobierno provincial, PSPV y Compromís han alcanzado un acuerdo sobre un decálogo de valores progresistas que facilitaría la investidura en el pleno de este viernes como presidente del alcalde de Mislata, el socialista Carlos Fernández Bielsa.

Este documento precisa que "es necesario que se sume también" a él "Ens Uneix, un partido progresista, de modo que ese decálogo de valores progresistas pueda determinar la acción política del futuro gobierno".

"Piden a Ens Uneix un esfuerzo definitivo"

Así, el texto que rubrican más de un centenar de alcaldes y más de un millar de concejales pide "a Ens Uneix un esfuerzo definitivo para alcanzar un acuerdo que permita mantener el camino iniciado desde 2015 y evitar que la derecha y la ultraderecha puedan implantar políticas de recortes de derechos o que regresen prácticas ya desterradas como el clientelismo o el amiguismo".

Los representantes municipales que respaldan ese documento piden "encarecidamente a En Uneix que haga posible y facilite un acuerdo político en la Diputación de Valencia sobre los principios de la justicia social, la transparencia y el buen gobierno que consolide los avances conseguidos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí