Más de mil vecinos participaron en la romería al Cabeçol que abrió las fiestas de Puçol

17 lecturas

Puçol-romeria-cabesol-2015La romería al Cabeçol congregó más de mil vecinos de Puçol en la montaña donde se encontró la imagen de la patrona, la Virgen al Pie de la Cruz, en el acto que sirve de puerta de entrada a la programación de las fiestas locales y que en esta edición contó con el reparto de 700 cintas bendecidas entre los peregrinos que hicieron el camino completo, una forma de mantener vivo el espíritu tradicional de la romería.

Sobre las 6:45 horas del domingo 23 de agosto comenzaba el primer acto oficial de las fiestas de este año: la bendición de las cintas en la iglesia de los Santos Juanes, a cargo del párroco Ismael Ortiz, prólogo a la romería al Cabeçol, la montaña situada en el término municipal de El Puig donde se encontró la imagen de la patrona de Puçol, la Virgen al Pie de la Cruz.

La bendición es un acto que se ha incorporado a las fiestas hace apenas un par de años y tiene como objetivo “reconocer” de alguna forma el esfuerzo de aquellos vecinos que realizan la romería completa, a pie, siguiendo la tradición. En esta ocasión se han repartido 700 cintas de color celeste cuñadas con el logo de la Cofradía y la fecha.

Como es tradicional, el camino fue un lugar de encuentro de amigos y vecinos, un paseo hasta la montaña situada en El Puig al que se sumaron no sólo los que habían recogido la cinta en la iglesia, sino también un grupo de vecinos que se iban incorporando en distintos puntos de la romería… y los que acudieron directamente en coche, bien por tratarse de personas mayores o bien porque eso de andar algunos kilómetros al amanecer no es algo que les apetezca.

Más de mil personas se concentraron no sólo en la zona habilitada, en la cima del Cabeçol, sino también en las escaleras y en los alrededores, incluso los hay que prefieren quedarse abajo, junto a la zona de aparcamientos, para evitar la incómoda subida de escaleras y la dificultad de encontrar un hueco donde ver y oír la misa.

La anécdota de la jornada se produjo en la imposición de pañuelos a los niños bautizados en el último año, ya que por un problema en el transporte éstas no llegaron. La solución fue colocar un pañuelo y entregarle el diploma acreditativo a cada niño y, tras la foto de rigor, quitársela para utilizar el mismo en todas las fotos… Durante las fiestas les serán entregados a los padres el pañuelo correspondiente.

Con los festeros infantiles, los jóvenes y los casados en las primeras filas, fueron Vicente Gozálvez (párroco de Santa Marta) e Ismael Ortiz (párroco de los Santos Juanes) los encargados de realizar una misa que supone el punto de partida de las fiestas de Puçol, festejos que se prolongarán hasta el 9 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí