Más de 70 entidades y empresas colaborarán para lograr una València climáticamente neutra antes de 2030

23 lecturas

El Ayuntamiento de València ha implicado a entidades del ámbito público, privado, universitario y de la sociedad civil que se han comprometido a colaborar para conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra antes de 2030 y sumarse a la red de las 100 urbes europeas que guiará al resto, con el apoyo económico de la Comisión Europea, en políticas medioambientales. El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que se trata “del proyecto de una generación, de un proyecto de ciudad”, y ha anunciado que viernes de València formalizará la presentación de la candidatura para formar parte de la red europea de ciudades que serán climáticamente neutras antes de 2030. “La Unión Europea elegirá en marzo las 100 urbes que liderarán la descarbonización en la próxima década, y València está preparada para ser una de estas ciudades, tal como lo hemos demostrado en los últimos años con políticas públicas decididamente orientadas a la sostenibilidad”, ha asegurado Joan Ribó.

El alcalde se ha manifestado así en el acto de presentación de la estrategia de la Misión Climática València 2030. Esta cita ha aglutinado este lunes, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, “a todo el tejido social, económico, emprendedor, académico, cultural e institucional de la ciudad, en un encuentro organizado para sumar voluntades diversas y plurales hacia un objetivo común: el de acelerar la neutralidad climática de nuestra ciudad en el horizonte 2030”.

“Ahora es el momento de la transformación de València si queremos ofrecer a los jóvenes un futuro sostenible, con ocupación de calidad, energía limpia, equidad social y entornos urbanos verdes y saludables”, ha afirmado Joan Ribó al destacar que “todos y todas somos muy conscientes de que esta es una tarea que no podremos conseguir a solas y necesitamos el concurso de todos los actores públicos, privados, sociales y académicos de la ciudad”.

“El cambio climático requerirá que todos y todas demos lo mejor de nosotros mismos, que ofrezcamos lo mejor que sabemos hacer. Es un camino que tenemos que recorrer conjuntamente. Y lo tenemos que hacer recuperando la esencia mediterránea de nuestra ciudad: una ciudad de proximidad, de barrios, arraigada a su entorno y a su huerta, y que recupera su litoral para el esparcimiento y la resiliencia, porque sí que somos capaces de anticiparnos”, ha subrayado el primer edil al argumentar: “la Misión Climática València 2030 tiene que hacer de València una ciudad donde las personas vivan mejor”.

 

Ciudad pensada por y para la ciudadanía

Según ha explicado en su intervención, a meses de cumplir dos años desde su puesta en funcionamiento, “Misiones València 2030 se ha erigido en una apuesta decidida para contribuir desde la investigación y la innovación a proyectar una ciudad pensada por y para la ciudadanía”.

“El mayo de 2020, con un anchísimo consenso político del 95%, el Ayuntamiento de València lanzó un nuevo modelo de gobernanza basado en misiones concretas con el fin de demostrar en la Unión Europea su compromiso con unas políticas de investigación e innovación fijadas en la década próxima. Cuatro meses después, la capital del Turia fue elegida por la Comisión Europea como una de las seis mejores iniciativas urbanas de innovación”, ha recordado.

La primera autoridad municipal ha indicado que “en 2021 València aprobó la primera misión de innovación: la Misión Climática, incorporándose con un papel protagonista a la Estrategia Urbana de la ciudad para construir desde la política un nuevo modelo para sus ciudadanos y ciudadanas”.

 

100 ciudades climáticamente neutras

El acto celebrado hoy se ha desarrollado a escasos días que Europa cierre el plazo para integrarse cómo una de las 100 ciudades climáticamente neutras sobre las cuales la Unión volcará sus esfuerzos en los próximos ocho años. En este acto ha participado, por videoconferencia, el manager de la Misión Climática Europea, Mathew Baldwin, quien ha valorado el impulso de la candidatura valenciana. En el Salón de Cristal han tomado la palabra el concejal de Innovación, Carlos Galiana; y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon.

Carlos Galiana ha defendido que “la sociedad tiene cosas a decir, ideas para generar mejoras, y una fuerza y una visión derivadas de habitar ya en una ciudad que es emprendedora al mismo tiempo que respetuosa con el medio ambiente y sus ciudadanos”, mientras que Alejandro Ramon ha asegurado que “esta iniciativa está planteada por y para la ciudadanía porque su voz no solo será escuchada en las acciones a desarrollar para el futuro donde todos viviremos, sino que formará parte activa de las decisiones que se tomen desde este Ayuntamiento para ser capaces de dejar un mejor lugar en un futuro inmediato”.

Posteriormente, han intervenido algunos de los responsables de las entidades “embajadoras”, Carmen Picot de Consum; Salvador Coll del Vicerrector de Innovación y Transferencia la Universitat Politècnica de València; María José Broseta, de la Federación de Vecinos de València y Catalina València de la Community Lead de KM CERO Food Innovation Hub. Todos ellos han coincidido al destacar “la importancia de trabajar todos con el mismo objetivo y en la misma dirección”.

 

Misión Climática València 2030

Por último, antes de la foto oficial con las más de 100 personas presentes en el acto, el Alcalde Joan Ribó ha manifestado su satisfacción “para ver como la ciudad València responde al llamamiento del Ayuntamiento porque no se trata de un proyecto del gobierno, ni siquiera del consistorio”. “Este es un proyecto de toda la ciudad”, ha concluido.

La propuesta valenciana se basa a unir, de una forma hasta ahora desconocida, las políticas públicas orientadas por la Agenda 2030 y la innovación. Actuando desde los principales sectores que impactan en las emisiones de CO₂: la movilidad, el transporte, la energía, la actividad económica e industrial, la renaturalización y biodiversidad de la ciudad, las viviendas o el diseño urbano. Pero también escenifica como por fin todos los estratos de la sociedad se han unido en un objetivo común: al sector público se unen el privado, el universitario y el ámbito de la sociedad civil, los representantes de la cual se han adherido a la iniciativa como Embajadores del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí