Más de 6.300 familias de València cobran ya la Renta Valenciana de Inclusión

9 lecturas

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha dado a conocer en su visita al Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) de San Marcelino que, desde que entró en vigor en 2018 la Renta Valenciana de Inclusión, los servicios sociales municipales han tramitado más de 12.000 expedientes y ya existen más de 6.300 familias en nómina en la ciudad de València. Isabel Lozano también ha puesto en valor que el porcentaje de tramitación municipal en estos momentos es del 94,69%. Esto significa que los servicios municipales ya han evaluado y emitido el preceptivo informe de propuesta a la Generalitat Valenciana.

"En València –ha afirmado Lozano- somos referencia en la buena gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, unos ingresos y una intervención para garantizar una vida digna a todas las personas. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del personal de los servicios sociales municipales para informar, mejorar su implementación, así como colaborar con las entidades sociales de la ciudad para hacer llegar esta herramienta de inclusión y de igualdad de oportunidades a toda la población valenciana en situación de vulnerabilidad económica y social”.

En concreto, 6.362 familias en la ciudad de València ya tienen garantizados unos ingresos “para todo lo esencial y un apoyo de su Ayuntamiento para cubrir necesidades diversas como pueden ser formativas, laborales, de vivienda, sanitarias, etcétera”. Se trata, ha añadido Isabel Lozano, "de un éxito colectivo del que debemos estar orgullosos y orgullosas y por el que debemos seguir trabajando tan intensamente como hasta ahora".

En cuanto al CMSS de San Marcelino, la concejala Isabel Lozano, ha visitado la plantilla adscrita al centro que está compuesta por un total de 22 trabajadores: once técnicos medios en trabajo social, tres técnicos medios en servicios sociales, un técnico de integración social, un técnico auxiliar informador, dos auxiliares administrativas, dos ordenanzas, un psicólogo y una directora.

En San Marcelino, el programa de dependencia tiene asignados tres trabajadores sociales y actualmente existen 2.288 casos activos. Desde inicios de 2021, el centro ha tramitado 1.546 expedientes de ayudas de emergencia, además, atiende desahucios, informes de vulnerabilidad, urgencias, etc. Durante 2020 se atendieron más de 80 casos de desahucios y en 2021 ya se han atendido 67 casos.

Por otra parte, respecto a los servicios domiciliarios (teleasistencia, menjar a casa e información dependencia) el nombre de atenciones realizadas en septiembre de 2021 ha sido de 1.351, aproximadamente unos 160 casos han sido de Teleasistencia municipal y unos 60 tramitaciones de menjar a casa.

 

Reunión con entidades sociales

La concejala Isabel Lozano ha mantenido también una reunión con diversas entidades sociales del barrio, como CEPAIM, Mujeres y Cultura, Asociación Vecinos de San Marcelio, Amigos de la Gente Mayor y Proyecto Babhel. En la reunión se han intercambiado ideas y percepciones y se ha mantenido un diálogo sobre cómo mejorar la atención social en el barrio a través de la colobarción del Ayuntamiento con las entidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí