Más de 25.000 piezas de cerámica de artesanos locales se repartirán en la tradicional Cabalgata de Manises

30 lecturas

Manises ha presentado hoy en el cubo #visitcomarques de la Marina de València su Fiesta y Cabalgata de la Cerámica 2018. Dos eventos enmarcados en unas fiestas patronales que, como cada año, reunirán a miles de personas en las calles de la población de l’Horta Sud entre el 10 y el 20 de julio.

La cerámica tendrá un papel importante no sólo como dinamizador de uno de los actos festivos más esperados, la Cabalgata de la Cerámica, sino también como principal atractivo turístico para atraer a un público interesado en la artesanía, el patrimonio, la cultura y la tradición.

Así, esta misma semana, se inaugurarán dos exposiciones relacionadas con este arte: la elaborada con piezas de artesanos ceramistas que se podrá visitar en el MUMAF hasta el 31 de agosto y la elaborada gracias a piezas aportadas por los vecinos del municipio y que se inaugurará el viernes 13 en el Museu de la Ceràmica.

Además, mañana jueves, tras la inauguración de la exposición en el MUMAF, se homenajeará al artesano Melchor Zamora que hoy ha amenizado la presentación de esta programación con su torno, elaborando distintas piezas de barro mientras las autoridades hacían sus intervenciones.

El concejal de Turismo, Javier Mansilla, ha sido el encargado de detallar las novedades de la Festa de la Ceràmica que tendrá lugar el 14 y 15 de julio en la avenida Blasco Ibáñez. Este año, la muestra de artesanía contará con 42 expositores y, por primera vez, habrá artesanos de fuera de Manises que llegarán desde l’Alcora, Vila-real, València y Japón.

Según ha explicado Mansilla, la cerámica estará muy presente durante las fiestas, por ejemplo, en forma de ‘mortero’ de los participantes del séptimo concurso de ‘alioli’ y será la protagonista del concurso de fotografía en Instagram abierto a todos los visitantes y turistas.

Además, este año y como novedad se realizará el primer concurso de torno en la Festa de la Ceràmica de Manises dividido en dos pruebas. Por un lado, la realización de un cilindro con la mayor altura posible y por otro, una pieza con el mayor diámetro posible, todo ello en un tiempo de 10 minutos para cada prueba y con 6 kilos de barro.

La concejala de Fiestas, Altea Royo, ha hecho hincapié también en ese trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento por poner en valor la cerámica de los artesanos maniseros y, aunque ha reconocido la dificultad porque cada vez son menos las fábricas locales que se dedican a la cerámica y los que quedan, pequeños artesanos, no producen a gran escala, ha anunciado que se ha recuperado la calidad perdida en los últimos años de las 25.000 piezas que se entregarán en la Cabalgata de la Cerámica, que serán todas de facturación local.

Por su parte, el alcalde, Jesús Borrás, ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico de la Cerámica que pretende estar listo en dos o tres años para que se pueda aplicar “a largo plazo” y ha mostrado el interés del Ayuntamiento por seguir excavando en el barrio dels Obradors donde, ha dicho, se encuentran soterrados los cientos de años de historia de Manises.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí