Más de 200 personas marchan en la 0,25K de Nueva Opción por el daño cerebral adquirido

7 lecturas

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, más de 200 personas han participado esta mañana en la marcha simbólica 0,25K de Nueva Opción (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia) en un contexto lúdico y reivindicativo. Personas afectadas y sus familias, personal de los centros de día de la entidad valenciana, runners, personalidades públicas y demás participantes han recorrido los 250 m. del perímetro de la fuente de los Jardines del Palau de la Música para visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y los retos a los que se enfrentan las personas afectadas en su vida cotidiana. Al acabar ha tenido lugar la lectura del manifiesto de FEDACE (Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido) a través del cual se ha reclamado que se desarrolle la Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido, entre otras demandas. El Daño Cerebral Adquirido es la primera causa de discapacidad permanente en España con más de 400.000 personas afectadas a nivel estatal y más de 56.000 en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía en número de casos.

La jornada de celebración del 26 de Octubre, Día Nacional del DCA, ha comenzado a las 11.30 horas en los Jardines del Palau de la Música con diversas actividades infantiles, un rastrillo solidario y la recogida de dorsales. A las 11.50 ha dado comienzo la marcha simbólica 0,25K que ha rodeado la fuente del Palau de la Música. Entre los asistentes se encontraban la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, y el Síndic del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Manuel Mata. En representación del Ayuntamiento de València han acudido el concejal delegado de Salud y Consumo Responsable, Emiliano García; la Concejala del Grupo Municipal Popular, Marta Torrado, y el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Javier Copoví. “Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido en esta marcha para visibilizar el Daño Cerebral Adquirido”, ha expresado Pablo Álvarez, presidente de Nueva Opción. “Estos 15 minutos de marcha dan una muestra de las dificultades, no solo de movilidad sino también cognitivas, a las que se enfrentan las personas con DCA en el desarrollo de su vida diaria”, ha añadido. La jornada de celebración ha continuado con un espectáculo infantil de magia y ha finalizado con la intervención de la batucada Kultrún.

 

Manifiesto FEDACE

Tras la 0,25K ha tenido lugar la lectura del manifiesto de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), de la que Nueva Opción es miembro. Bajo el título “Te puede pasar a ti, le puede pasar a cualquiera”, la declaración de este año ha incidido en que nadie está exento de sufrir las consecuencias de un daño cerebral y cuando sucede, en cuestión de segundos cambia la vida de la persona afectada y de su familia. En la lectura se han recordado, además, los cinco objetivos prioritarios de la Federación: desarrollar e impulsar una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido, crear el código diagnóstico DCA para poder elaborar un censo de personas afectadas, incluir a la familia dentro de los procesos de atención y contemplar las necesidades específicas de las personas más vulnerables en los planes de atención. “Los datos de los que disponemos en la actualidad están totalmente desfasados y responden a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008”, denuncia Álvarez. “Es necesario conocer quiénes son las personas afectadas y dónde se encuentran para ofrecer los recursos adecuados a cada caso, así como romper con la centralización de la atención que deja desatendidas a quienes viven en los núcleos de población alejados de las grandes capitales”, añade.

A este respecto, Nueva Opción acaba de inaugurar el pasado 15 de octubre un servicio de promoción de la autonomía en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva como primer paso para paliar el déficit de recursos sociosanitarios en el interior de la provincia. Asimismo está en proceso de realización de la primera encuesta sobre Daño Cerebral Adquirido en la Comunitat Valenciana, cuyos resultados dará a conocer a principios de 2020.

 

El Daño Cerebral Adquirido

El Daño Cerebral Adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa no degenerativa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Las principales causas del DCA son: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico y tumor cerebral, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia e infecciones víricas. El DCA es el primer motivo de discapacidad permanente en España, donde residen más de 400.000 personas afectadas, más de 56.000 de ellas en Comunitat Valencia, la segunda autonomía en número de casos. Según un estudio de FEDACE a nivel estatal, el 89% presenta una discapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria.

Nueva Opción es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995 por un grupo de afectados de DCA y sus familiares. Está declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde el 16 de abril de 2009 y forma parte de FEVADACE y FEDACE. Como miembro de FEVADACE, Nueva Opción ha participado en el desarrollo de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunidad Valenciana 2017-2020. Fruto de este acuerdo ha sido llamada a participar en el Consejo de Red del Daño Cerebral Adquirido de diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí