Más de 2.200 viviendas de Xirivella, Manises, Mislata y Quart, susceptibles de ser insonorizadas por su cercanía al aeropuerto

9 lecturas

La huella acústica del aeropuerto de Manises se extiende sobre 2.209 viviendas de la comarca de l’Horta (y otras 21 de Ribarroja). En concreto, 1.573 se encuentran en Xirivella; 158 en Manises; 244 en Mislata y 234 en Quart de Poblet. Todas ellas son susceptibles de acogerse al plan de insonorización que permite realizar obras en la vivienda que serán sufragadas por el Gobierno central.
De momento, estas son las viviendas que AENA ha incluido en la huella acústica, según se ha señalado en la primera reunión de seguimiento donde han asistido representantes de esta entidad estatal que, en un plazo de quince días, remitirá a los ayuntamientos implicados la huella. Entonces, los consistorios deberán enviar a AENA el censo de las viviendas afectadas para que esta se pueda poner en contacto con los propietarios y realizar las mediciones acústicas.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, ya ha advertido de que desde el Ayuntamiento consideran que hay más viviendas afectadas por el ruido de los aviones, por lo que se enviará el censo de las viviendas afectadas por la huella “y también aquellas que desde el área municipal consideramos que también deberían estar incluidas”.

Ortí destacó que “se trata de un avance importante pues es la primera vez que AENA y el Ministerio de Medio Ambiente incluyen al municipio de Xirivella en la huella, quieren atajar el problema y dar una solución, pero desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo para que sean más viviendas las que se incluyan en la huella”.

Además, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Ximo Delgado, “también vamos a presentar alegaciones de la zona de servidumbre para que la huella se amplíe recogiendo posibles nuevas trayectorias de los aviones”.

Delgado afirmó que cuando AENA se ponga en contacto con los propietarios de las viviendas, incluidas dentro de la huella acústica (nivel acústico en el exterior a partir de 60 decibelios día y tarde y 50 por la noche), se realizarán mediciones acústicas en cada una de las estancias de las viviendas y, si supera los decibelios permitidos, 35 db día y tarde y 30 noche, en los dormitorios, se insonorizarán.

Plan de Aislamiento Acústico

Además de que la vivienda esté ubicada dentro de la huella acústica será necesario que la licencia de edificación sea previa al momento en que el Ministerio de Fomento comenzó a emitir informe sobre los desarrollos urbanísticos advirtiendo de la servidumbre acústica y del aislamiento adicional necesario.

Los propietarios de las viviendas elegirán la empresa que ejecutará el aislamiento acústico y no supondrá coste para los vecinos.

Los vecinos que quieran ampliar la información deberán ponerse en contacto con la Oficina del Plan de Aislamiento Acústico (OPAA) a los teléfonos 91 590 31 70 y fax 91 590 31 80.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí