Más de 100 menores en riesgo de exclusión podrán asistir a la escuela infantil gracias a Casa Caridad

24 lecturas

Escuela Torrent recortadaEl pasado 8 de mayo comenzó el periodo de admisión para los alumnos de Infantil y Primaria de la Comunitat. Decenas de miles de familias escogen estos días el colegio o escuela infantil a la que llevar a sus hijos el próximo curso. Una situación por la que también atraviesan cientos de familias en riesgo de exclusión social que han acudido a Casa Caridad para solicitar plaza para sus hijos en las aulas de las tres escuelas infantiles de la Asociación, una en Valencia y dos en Torrent.

Niños de 1 a 3 años que, gracias al servicio gratuito que presta la institución, podrán acudir a diario a su clase, aprender hábitos, rutinas y conocimientos propios de su edad y recibir alimentación, uniformes y material escolar sin coste alguno, mientras sus padres buscan un empleo o acuden a trabajar.

Hasta el momento, Casa Caridad ha recibido un total de 158 peticiones y, aunque el plazo continúa abierto, únicamente tiene disponibles 65 plazas. Desde el Departamento de Trabajo Social de las escuelas ya han comenzado el proceso de selección de estas familias que, principalmente, han conocido las escuelas de Casa Caridad por el boca a boca o por ser usuarios de los comedores de la asociación.

Así, a través de entrevistas personalizadas, los trabajadores sociales valoran la situación de cada familia y sus hijos, en función del nivel de ingresos, situación de desempleo, tipo de vivienda, situación familiar (número de hijos, dependientes a cargo, etc), entre otros criterios, dando prioridad a los casos más complicados.

En los últimos años, el perfil de familia solicitante ha cambiado. Si antes demandaban este recurso madres solteras inmigrantes, en su mayoría, en la actualidad prácticamente la totalidad de familias que solicitan este recurso son biparentales, con edades comprendidas entre los 25 y los 36 años con uno, tres o más hijos a su cargo. En el caso de las escuelas de Torrent predomina la nacionalidad española y, en Valencia, la nigeriana, boliviana y ecuatoriana. A pesar de ser extranjeros, los progenitores en la mayoría de los casos tienen su situación regularizada.

Tal y como explica Pablo Yániz, responsable de Trabajo Social de la escuela infantil de Casa Caridad en Valencia, “las familias en riesgo de exclusión social han visto cómo se cronificaba su situación. Cada vez tienen menos posibilidades laborales y en muchos casos se han visto obligadas a depender de los centros municipales de Servicios Sociales”.

Los tres centros educativos de Casa Caridad, uno en Valencia y dos en Torrent (uno de ellos de titularidad municipal) siguen el programa formativo establecido por la Conselleria de Educación para el primer Ciclo de Educación Infantil. En la actualidad, atienden a 106 niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social que provienen de familias de más de 15 nacionalidades diferentes.

Algunos de los alumnos de las escuelas de Casa Caridad presentan, como principales características, falta de estimulación en el entorno familiar, cierto retraso en su desarrollo y en la adquisición de aprendizajes así como la carencia de hábitos básicos de higiene y alimentación. Todos estos aspectos se trabajan desde las escuelas infantiles proporcionando a los niños un ambiente normalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí