María José Catalá promete impulsar el BIC para 'Els Jocs Florals' de Lo Rat Penat

75 lecturas

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de València va a impulsar la declaración de ‘Els Jocs Florals’ de Lo Rat Penat “como Bien de Interés Cultural, al ser una de las más altas expresiones de nuestra cultura, y los premios en lengua valenciana más prestigiosos y antiguos".

En un acto celebrado en el Teatro Principal de València, la alcaldesa ha ejercido de mantenedora de Marta Alonso como regina de la edición 136ª de este certamen poético y literario. “Esta noche, después de muchos años de incultura y menosprecio, la máxima dirigente de la ciudad está junto a vosotros, apoyando esta Societat d'Amadors de les Glòries Valencianes. Mi presencia junto a todos vosotros no es sólo a nivel personal, sino sobre todo a nivel institucional", ha destacado.

María José Catalá, mantenedora de la regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat"El Ayuntamiento de València debe estar junto a quienes han velado y velan por defender nuestras señas de identidad. Mi presencia aquí es una muestra, humilde y sincera, de ello. La historia de València no se entiende sin Lo Rat Penat", ha relatado la alcaldesa de València en su discurso. Catalá ha hecho suyas las palabras proclamadas a la regina dels Jocs Florals el 31 de julio de 1934 para dedicárselas a Marta Alonso: ““No oblideu mai més que sou regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat i que representeu, allí on dignament pugueu ostentar-ho, el símbol de la cultura renaixentista de la vostra pàtria, i allí a on vos siga possible, treballeu pel seu enlaire i sigueu la seua protectora i inspiradora fada, rodejada de Cort d’Honor tan selecta, que com a àngels formeu el pomell de gentilesa més preat dels Jocs Florals”.

“La fuerza de nuestra identidad”

Después de proclamar ante el público asistente que “aquí tenéis una alcaldesa y un Ayuntamiento que os respeta y os aprecia”, María José Catalá ha anunciado el impulso de la administración municipal para que ‘Els Jocs Florals’ de Lo Rat Penat sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), ya que "nacieron para reivindicar la lengua valenciana como base fundamental de nuestro pueblo, como quiera que son los cimientos que reafirman nuestras raíces y demuestran la fuerza de nuestra identidad".

Proclamació de la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat PenatSobre la labor desarrollada por la institución centenaria, la alcaldesa de València ha destacado “la recuperación en los años 20 del siglo pasado de la procesión cívica del 9 d’Octubre, donde acompañamos a nuestra Real Senyera para conmemorar la entrada de Jaume I a València y nuestro nacimiento como pueblo”. “Ese amor por Valencia es el que hace ya más de un siglo unió a prohombres como Teodoro Llorente, Constantí Llombart o Félix Pizcueta”, ha añadido.

María José Catalá ha trazado un semblante biográfico de la regina, Marta Alonso, historiadora del arte por la Universitat de València, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster de Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, ex directora general de Cultura de la Generalitat y actualmente miembro del Consell Valencià de Cultura. "El arte, tu vocación europeísta y tu entrega por proteger el patrimonio histórico son las rosas de este jardín literario que son Els Jocs Florals y el fundamento de tu reinado. Tú representas como nadie el amor a València y a nuestras tradiciones", ha afirmado María José Catalá.

La alcaldesa de València se ha referido también a Enric Esteve y José Vicente Navarro (antiguo y actual presidente de Lo Rat Penat, respectivamente), además de a Nicolau Primitiu, Ampar Cabrera  y Amparo Cabanes. María José Catalá ha animado a los presentes a “mostrar a toda España que el orgullo de ser valenciano es el orgullo de ser español. El pueblo valenciano es doblemente leal; leal con València y leal con España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí