La marcha del presidente de Verds-Equo de la Conselleria reactiva las ‘esperanzas’ de Puerto Mediterráneo

6 lecturas

El cese de Julià Álvaro, presidente Verds-Equo, formación integrada en Compromís, como secretario autonómico de Medio Ambiente ha supuesto un balón de oxígeno para los defensores y los promotores del proyecto de macrocentro comercial de Paterna Puerto Mediterráneo. Álvaro, detractor confeso de este proyecto, presidía la comisión de evaluación ambiental que frenó la paralización de Puerto Mediterráneo como Actuación Territorial Estratégica (ATE).

Aunque los promotores nunca han abandonado el proyecto y, desde hace 16 meses, cuando fue tumbada su tramitación a través de la figura de la ATE, trabajan en modificaciones del mismo para encajar en los criterios de sostenibilidad y crecimiento responsable que el Gobierno municipal quiere para la Paterna del futuro, es ahora, con la marcha de Álvaro y una reciente reunión del embajador británico con el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde se trató el tema –los promotores son británicos- que el futuro de Puerto Mediterráneo parece más halagüeño.

En ese sentido, preguntado hoy por la cuestión en un acto celebrado en Castellón, Puig ha declarado que “cualquier proyecto que cumpla la normativa vigente en la Comunitat va a ser apoyado por la Generalitat” y ha insistido en que “lo que hay en la Comunitat es seguridad jurídica y lo que queremos es visibilizar todos los proyectos que sean positivos para generar inversión”.

El president ha explicado que el Ayuntamiento de Paterna "tenía interés en la reactivación y ahí hay un espacio de diálogo” por lo que espera que “se pueda conformar un proyecto que encaje en la legislación vigente en la Comunitat".
También la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha sido interpelada hoy, en una comparecencia pública, al respecto de Puerto Mediterráneo del que ha dicho que se puede “retomar por varias vías”, como un plan parcial o a través de la nueva Ley de Territoro.

“El proyecto de Puerto Mediterráneo no se ha abandonado nunca, aunque es cierto que la fórmula de Actuación Territorial Estratégica (ATE) no fue exitosa, porque había informes en contra relativos a los accesos y otras cuestiones. La empresa es consciente de ello y existen otras fórmulas, junto con el Ayuntamiento de Paterna, para reiniciar la tramitación”, ha dicho la consellera quien se ha referido, por un lado, a un plan parcial urbanístico que debería aprobar el Ayuntamiento de Paterna y, por otro, a una nueva figura legal, similar a la ATE, que se contemplará en la nueva Ley de Territorio que actualmente se tramita en Les Corts.

Con ello, ha querido restar importancia a la marcha de Álvaro pues ha argumentado que estas decisiones “no dependen de las opiniones personales de nadie”, sino de que el proyecto cumpla con la legalidad vigente y, en ese caso, “se le tendrá que dar luz verde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí