La marcha valencianista celebra el centenario peregrinando al Km. Cero señalado por Rafael Solaz

20 lecturas

Una celebrada reunión de jugadores y personalidades del Valencia Club de Fútbol han llevado a cabo una simbólica peregrinación, con salida desde las inmediaciones del estadio de Mestalla, por las calles del centro de la ciudad del Túria hasta el conocido como Kilómetro Cero del Valencianismo, el lugar señalado por el bibliófilo y escritor valenciano Rafael Solaz en el que se ubicaba realmente el Bar Torino, en cuyo interior se firmó el acta fundacional del club de Mestalla hace hoy 100 años.

Solaz fue, efectivamente, quien hace unos años sacó al valencianismo del error histórico que situaba el antiguo Bar Torino en lo que hoy es la calle de la Barcelonina. Un exhaustivo trabajo de investigación del bibliófilo valenciano concluyó en la auténtica ubicación, la desaparecida calle conocida como la Bajada de San Francisco, y más concretamente en el punto que actualmente ocupa el vértice Norte de la Plaza del Ayuntamiento, cerca de la confluencia de las calles de San Vicente, María Cristina y la propia plaza.

Con motivo de aquel descubrimiento de Rafael Solaz ya se colocó una losa sobre el punto exacto, convirtiéndose desde aquel momento en lugar de culto para la afición valencianista. Lógicamente, hoy no podía faltar Rafael Solaz en la marcha valencianista de hoy y ha sido invitado por el club a celebrar con ellos la efeméride.

El valencianismo, sea como fuere, celebra su centenario y con tal motivo los actos se suceden en nuestra ciudad. La Falla Plaza de la Reina, Paz y San Vicente, "Tio Pep", se ha erigido en la traslación de la efeméride al mundo de las Fallas plantando 'al tombe' un monumento fallero dedicado en exclusiva al Centenario del Valencia Club de Fútbol.

El actual entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, atiende a los medios

Figuras de la historia del club como Mario Alberto Kempes, Claudio 'el Piojo' López, Voro, Fernando Giner, Miguel Tendillo, Robert Fernández, Ricardo Arias, Juan Sánchez, Miguel Ángel Angulo o Amedeo Carboni, entre muchos otros, convertidos en uno junto a las del Valencia CF de hoy con el técnico Marcelino García Toral a la cabeza, se han acercado en bloque al denominado Punto Cero del Valencianismo, o lo que es lo mismo, el lugar señalado por el bibliófilo valenciano Rafael Solaz en el que se ubicaba el Bar Torino, donde tal día como hoy hace 100 años se fundó el club.

Los fastos que ponen el culmen a un año de celebraciones y acciones de todo tipo será el partido de leyendas en el que podremos ver de nuevo vestidos de corto a las leyendas del Valencia CF citadas anteriormente y algunas más, en una ocasión única en el que se entremezclan épocas gloriosas de la historia 'che'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí