Marc Minkowski regresa a Les Arts para dirigir ‘Alcina’, de Händel

76 lecturas

El cotizado director Marc Minkowski regresa a Les Arts, el próximo 19 de febrero a las 18:00 horas, para dirigir la versión en concierto de ‘Alcina’, de Händel, con Les Musiciens du Louvre.

Se trata de la tercera visita del reconocido maestro al teatro de ópera valenciano, donde dirigió en 2020 la mozartiana ‘Mitridate, re di Ponto’ y en 2022, cuatro memorables funciones de ‘Les contes d’Hoffmann’ con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en 2022.

En esta ocasión, el director francés visita la Sala Principal con su prestigiosa orquesta de instrumentos antiguos y un reparto de primeras voces del repertorio barroco, encabezado por la ‘mezzosoprano’ checa Magdalena Kožená.

Figura ineludible en la interpretación musical, además de un reputado handeliano, Marc Minkowski es el encargado de inaugurar la programación de ‘Les Arts és Barroc’ con esta exquisita ópera fantástica, considerada como una de las grandes obras maestras del compositor alemán.

Marc Minkowski.

La opulencia musical de la partitura, con arias de arrebatadora belleza y fuerza expresiva y los espectaculares efectos escénicos, unidos a una buena dosis de amor, celos, confusión y enredos convirtieron a ‘Alcina’ en uno de los mayores éxitos de Händel, el último antes de consagrarse al género del oratorio.

Uno de los mayores atractivos de la obra es el de su papel protagonista, Alcina, la maliciosa hechicera que utiliza su magia para enamorar a los hombres y los convierte en animales salvajes cuando se cansa de ellos.

La ‘mezzosoprano’ checa Magdalena Kožená debuta en Les Arts con este papel. Encumbrada por la crítica como una de las grandes voces del repertorio, es intérprete imprescindible para directores como Simon Rattle, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt y el propio Marc Minkowski.

También debutan en Les Arts, la ‘mezzosoprano’ italiana Anna Bonitatibus, recientemente ganadora del Premio Händel de la ciudad de Halle, que asume el rol de Ruggero, prisionero de Alcina, mientras que la emergente, Elizabeth DeShong, reconocida como una de las ‘mezzosopranos’ más inteligentes y versátiles de su generación, encarna a Bradamante, amante del preso.

Canta el rol de Morgana la soprano estadounidense Erin Morley, que el público de Les Arts podrá recordar por su excelente Gilda en ‘Rigoletto’ en 2012. Por su parte, Valerio Contaldo, tenor indispensable en la ópera barroca, interpreta a Oronte, sirviente de la hechicera.

El contratenor Alois Mühlbacher (Oberto) y el bajo Alex Rosen (Melisso) completan el reparto.

La programación de ‘Les Arts és Barroc’ continuará en el mes de marzo con las actuaciones en el Teatre Martín i Soler de La Tendresa (22), Concerto 1700 (23), Capella de Ministrers (29) y Al Ayre Español (31).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí