Manises se propone acabar con el comportamiento incívico con multas de hasta 1.000 euros

7 lecturas

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado una ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana para eliminar los actos vandálicos que alteran la convivencia y que deterioran los bienes de dominio público y el mobiliario urbano. Las sanciones por comportamiento incívico podrán alcanzar los 1.000 euros de sanción además de sufragar los gastos de reparación del mobiliario dañado.
El Consistorio ha considerado necesario regular los aspectos indispensables para asegurar a todos los ciudadanos una adecuada convivencia. En la ordenanza ha puesto especial énfasis en la necesidad de preservar y proteger los bienes de dominio público “que son propiedad de todos y que, por ello, se han de proteger frente a agresiones que los inutilicen o menoscaben en perjuicio de todos”.

El texto aprobado por el pleno regula aspectos con la colocación de carteles o publicidad, las pintadas, los ruidos y olores, el maltrato a plantas o animales e, incluso, el uso de material pirotécnico contra bienes de uso público y fuera de los lugares y fechas que estipula la ley.

La ordenanza explicita el régimen sancionador y sus importes dependiendo de si la infracción está catalogada como leve, grave o muy grave. En el primer caso, la multa será de hasta 250 euros, si la infracción es considerada grave, la sanción variará entre los 251 y los 500 euros mientras que las muy graves podrán ser sancionadas con hasta 1.000 euros de multa.

Además, la imposición de sanciones correspondientes previstas será compatible con la exigencia al infractor de la reparación de los daños causados por su actitud incívica así como con la indemnización por daños y perjuicios.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere evitar los actos vandálicos que tienen como ‘víctima’, en la mayoría de los casos, el mobiliario urbano, fuentes, parques, jardines, fachadas de edificio públicos y privados y otras instalaciones municipales y cuya reparación supone un gasto para las arcas municipales que podría dedicarse a otras finalidades.©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí