Manises restaurará y replantará especies autóctonas en el Parque del Túria

59 lecturas

Una nueva intervención en el Parque Natural del Turia a su paso por Manises permitirá renaturalizar la totalidad de este espacio. Es lo que ha avanzado el director del Parque, Toni Ballester, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Manises, Jesús Borràs, y el regidor de Medio Ambiente, Rafael Mercader.

 

En concreto, los trabajos se harán en la zona donde todavía no se había intervenido entre la escala primera y la parte hasta el barrio de Sant Francesc, y consisten en recuperar el bosque de ribera. Para conseguirlo se eliminarán las cañas invasoras y después se cubrirá la zona con una tela de plástico negro que se grapa al suelo, creando una alfombra
sintética que dispara la temperatura en el sustrato, de forma que abrasa y aniquila los rizomas.

Posteriormente, después de unos 18 meses desde la instalación de esta tela, se eliminan los residuos y se plantan especies vegetales autóctonas de los entornos fluviales. Próximamente se plantarán estas especies en las zonas donde ya se ha intervenido previamente y ya se han eliminado las cañas.

Esta actuación, que empezará en octubre de este año, está financiada con una ayuda europea y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que el ayuntamiento se encarga de la difusión y concienciación entre la población, y también de la conservación posterior de esta zona protegida.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader, ha manifestado que “estamos muy contentos por el hecho que el trabajo de tantos años se plasma ahora en la realidad y por fin Manises recupera el río para disfrutar de él como se hacía antes, al tiempo que nos aseguramos que podrán hacerlo también las generaciones futuras”. “Agradecemos especialmente el trabajo tanto de la dirección del Parque como de la Consellería, que han permitido llevar a cabo esta intervención”, ha añadido el concejal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí