Manises recupera gracias a 11 vecinas la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se dejó de celebrar en 2003

37 lecturas

Manises. clavariesas Candelaria  2014

Manises celebrará este fin de semana la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una festividad que, si bien hace años estuvo muy arraigada en el municipio, no se celebraba en la ciudad desde el año 2003.

Este 2014, fruto del esfuerzo de 11 madres del municipio, que han trabajado con esmero para recuperarla, la tradición volverá a reunir a vecinos y vecinas en los diferentes actos que se han preparado y que se celebrarán, del 31 de enero al 2 de febrero, en el municipio.

Pilar Ajenjo Mas, como presidenta, Mayka Castaños Del Toro, como vicepresidenta, Elvira Robledo Cuesta, tesorera, Rosalía Molina Hidalgo, como secretaria, y las vocales Vicen García Pons, Dori Guillem Guillem, Paqui Jurado Medina, Pilar Navarro Calatrava, Mª Ángeles Navarro Pérez, Rosana Ruiz Mompó y Yolanda Sanchis Motes son las fundadoras de la Asociación Candelarias de Manises. Ellas son las mamás de las verdaderas protagonistas de la fiesta, las niñas Sara Guillem Robledo, Lucía Morató Molina, Lucía Figueroa Jurado, Mónica Miralles Navarro, Amanda Tárrega Guillem, Sandra Montero Ajenjo, Clara Rosal García, Andrea Peralo Sanchis, Carla Valldecabres Castaños, Paola Costa Ruiz y Paula Soriano Navarro.

Clavariesas que harán posible que la fiesta vuelva a Manises este fin de semana. Una festividad religiosa, también conocida como La Fiesta de La Luz, con la que se rememora la presentación del Niño al Señor. De hecho, La Candelaria dejó de celebrarse en el municipio debido a que, ya en 2003, sólo había cuatro niñas para poder festejarla. Ellas son imprescindibles para celebrar una festividad que la última vez que se hizo consistió en un acto conmemorativo, ya que estuvo a cargo de las mujeres que en su día, 50 años antes, siendo niñas, fueron clavariesas de La Candelaria.

Los actos comenzarán el viernes, 31 de enero a las 17 h., con la recogida de las clavariesas, acompañadas de la música de tabal i dolçaina. El recorrido será desde la calle Mayor hasta la Residencia San Francisco y San Vicente., donde a las 18.30 h, está previsto que, una vez en la residencia, se obsequie a los ancianos residentes con una tarta. Ya a las 20 h., el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, recibirá en el Ayuntamiento de Manises a las clavariesas de La Virgen de La Candelaria 2014, obsequiándolas con un recuerdo conmemorativo.

El sábado, 1 de febrero, de 10 a 13 h. se instalará un parque infantil con hinchables y talleres de animación en las inmediaciones de la Casa de Cultura y Juventud. Ya por la tarde, de 18 a 19 h., habrá una merienda para los más pequeños, consistente en chocolate y ensaimadas. De 19 a 20 h., la fiesta continuará con actividades de animación.

El domingo, 2 de febrero, día de La Presentación del Señor, y por tanto, día de la fiesta grande, las actividades conmemorativas comenzarán a las 11 h. en la parroquia de San Juan Bautista, con una misa solemne, con bendición especial para las madres que dieron a luz el año pasado y con la consagración de sus hijos. Durante la celebración, participarán las niñas clavariesas de este año con las lecturas y ofrenda de una tarta. Al finalizar la misa, se sorteará la clásica tarta entre las abonadas de la lotería. Después, las familias de recién nacidos se podrán fotografiar junto a la imagen de La Virgen de la Candelaria.

Por la tarde, a las 18 h., tendrá lugar una procesión en honor a La Virgen de la Candelaria, desde la iglesia de San Juan Bautista, que pasará por la calle Mayor, Cura Català, Plaza del Castell, Sagrario y Obispo Soler. Cerrará la procesión la Banda de Música de la Sociedad Musical La Artística Manisense.

Ya a las 19.30 h., al finalizar la procesión, se dispararán fuegos artificiales, concluyendo así las fiestas de La Virgen de la Candelaria de 2014 en Manises.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí