Transición digital y áreas industriales, principales propuestas de Manises y Xirivella para ser Smart Cities

83 lecturas

La Asociación Valenciana de la Energía, AVAESEN, y la Diputación de Valencia han celebrado una nueva edición del ‘Demo Day Smart City’ donde han reunido a más de medio centenar de autoridades, técnicos municipales y empresas punteras de la Comunitat Valenciana.

Manises AVAESEN Smart City

El evento que, ha trascurrido dividido en diversos bloques temáticos, en función de las áreas de interés por encontrar respuestas a los retos de los municipios en materias como Transición verde, Transición digital, Ciudadanía y bienestar y Gobierno y economía inteligente. En este sentido, en el apartado de transición verde, Alzira, Utiel y Benavites han sido los municipios protagonistas.

En el área de Transición Digital, Manises examina cómo ampliar su red de fibra óptica, mientras que Albalat dels Tarongers explora soluciones en ciberseguridad adaptadas a su municipio. Xirivella, por su parte, plantea retos en torno a sus áreas industriales, para potenciar los servicios: eficiencia energética, renovación de alumbrado inteligente, cámaras de vigilancia o directorios digitalizado

En el área de Ciudadanía y Bienestar, Benimuslem trabaja en lograr opciones para incrementar la participación ciudadana a la hora de consultar determinados proyectos, mientras que Aielo de Malferit busca soluciones para trabajar en la sensibilización social con respecto a los ODS. Por su parte, Xeraco ha comentado el reto de la telegestión de alumbrado público y de alumbrado en edificios municipales.

Para todos ellos empresas de diferentes sectores han aportado soluciones como Enercoop, Hidraqua, Cellnex, Nunsys, Smart to People entre otros, miembros del Think Tank Smart Cities de AVAESEN.

El evento Demo Day Smart cities en el Horizonte 2030 y ha sido concebido como un espacio de colaboración en el que unos municipios pueden aprender de los retos y soluciones de otras corporaciones municipales. Por ello, ha contado con una ponencia inspiradora a cargo de José Carlos Ferrer, CEO de Your Chief Sustainability Officer, ha guiado a los ayuntamientos para alinear los ODS con la gobernanza municipal y maximizar la gestión con un impacto en la ciudadanía.

Un avance destacado hasta en los pueblos pequeños

En la apertura, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha destacado que “gracias a este convenio con la Diputación de Valencia hace tangible el avance de municipios, por pequeños que sean, en materias tan relevantes como energía, digitalización, ciudadanía o gobierno y economía inteligentes. Aunando, a través de nuestro Think Tank de Smart Cities el círculo del que siempre hablamos: reto, solución y financiación.

De hecho, desde 2016 y gracias a la Diputación de Valencia, en el Think Tank de Smart Cities han participado 120 ayuntamientos que han lanzado 404 retos durante estos 8 años, a los que se han aportado 209 soluciones por nuestras empresas. De estos ayuntamientos, 71 de ellos se han realizado la guía, movilizando un monto total de 324,5 millones de euros.

En este sentido, Carlos Alarcón, jefe de servicio de Ciudades Inteligentes del Servicio de Modernización de la Diputación de Valencia, ha felicitado a los municipios que han intervenido por “su visión, compromiso con la ciudadanía, el medio ambiente” de los municipios que han compartido sus retos de ciudad.

Por último, Pedro Fresco, director de AVAESEN, ha puesto de manifiesto que “este convenio con la Diputación de Valencia evidencia que la colaboración público-privada funciona porque desde AVAESEN proporcionamos un servicio de mentorización a los ayuntamientos que no disponen de los recursos técnicos o humanos necesarios para acometer las transformaciones que sus municipios requieren”.

El Demo Day ha finalizado emplazando a los asistentes con el acto de entrega de 'GUÍAS SMART CITY' con los municipios que han participado en el proceso el próximo 12 de diciembre en la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí