Manises saca su arte a las calles con una nueva edición de su ‘Festa de la Ceràmica’

37 lecturas

Manises saca su arte a las calles con la ‘Festa de la Ceràmica’ 2019, fiestas que tuvieron su prólogo con la celebración de la fiestas de los moros y cristianos.

El primer acto será el 11 de julio cuando se inaugurará la exposición ‘Artesanos ceramistas’ en el Museo de Fotografía de Manises donde se podrá ver una muestra de la cerámica artesanal realizada por los artesanos participantes en la “Festa de la Ceràmica”, que estará disponible hasta el 31 de agosto. Después de la inauguración, se hará un homenaje a los artesanos Bárbara y Vicente Martínez  en el Auditorio Germanías.

Los próximos 13 y 14 de julio tendrá lugar la Fiesta de la Cerámica, un acontecimiento que congrega más de cien artesanos de toda España para hacer una exhibición en directo del proceso de fabricación de este arte.

Durante estos dos días, más de cien artesanos salen de sus talleres y se instalan en la Av. de Blasco Ibáñez para exhibir, en vivo, el proceso de fabricación de la cerámica. Encontraremos jaimas de alfareros, pero también especializados en mimbre, ‘socarrats’, pintura, raku, flores, joyería, escultura en barro o cerámica de reflejo.

“Llevamos 700 años de tradición ceramista ininterrumpida. Hemos puesto en valor nuestra cerámica, fabricada, exprofeso por especialistas con más y mejor formación. Y la prueba es la Fiesta de la Cerámica, símbolo de la cultura y la historia del municipio”, según ha asegurado Jesús Borràs, alcalde de Manises.

El sábado 13 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez también albergará a partir de las 20 h el VII Concurs d’Allioli Festa de la Ceràmica. Una competición abierta a todo el público que desde que se inició se ha convertido en tradición, y donde los mejores aliolis serán galardonados con atractivos premios.

Además, y dado el éxito con la pasada edición, se volverá a celebrar el Concurso de Torno en la Festa de la Ceràmica de Manises el 14 de julio, a las 19 horas, de nuevo en la Avenida Blasco Ibáñez en el cual podrá participar cualquier persona profesional o aficionada mayor de 16 años. Se entregarán dos vales de regalo para la adquisición de productos cerámicos en Vicente Díaz S.L. correspondientes a las categorías amateur (60€) y profesional (100€).

La prueba consistirá en la realización de un cilindro de 15cm de diámetro y con la mayor altura posible, para lo cual cada participante dispondrá de 6 kilos de barro. El tiempo de realización será de 10 minutos y ganará el participante, cuyo cilindro se aproxime más a los 15cm de diámetro, y tenga la mayor altura en cada categoría.

Por último, y como novedad, Manises acogerá la exposición internacional ‘Five countries, one vision’ en la que se reunirán obras de cinco artistas de diferentes nacionalidades expertos en la técnica del reflejo metálico. Entre los representantes de Irán, Italia, Reino Unido y Australia, se encuentra el manisero Arturo Mora, cuya técnica es referente y ampliamente conocida en el mundo de la mayólica.

Esta actividad, organizada por las Concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises pretende poner en valor el trabajo tan relevante de artesanos como Arturo Mora que sitúa la cerámica de Manises en el mapa mundial.

 

En la exhibición, que se inaugurará el 12 de julio a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Manises, las personas asistentes tendrán la oportunidad de comparar las interpretaciones de esta tradición cerámica, según la localización geográfica de la que provienen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí