Manises estrena los portales web de Transparencia y de Participación Ciudadana

14 lecturas

El Ayuntamiento de Manises, mediante la Concejalía de Modernización, Transparencia y Administración Electrónica, ha puesto en marcha el nuevo portal de Transparencia, integrado dentro de la web municipal. Un hito que coincide en el tiempo con el estreno del portal de Participación Ciudadana, responsabilidad de la Concejalía homónima.

El portal de Transparencia permite al Consistorio poner información de su gestión y sus actuaciones a disposición de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y hacer más eficiente la actuación municipal. Esta web, permanentemente actualizada, contendrá documentos relativos a la gestión municipal, clasificados y ordenados para facilitar el acceso a estos: información organizativa, institucional, de planificación, presupuestos, personal municipal, régimen de retribuciones, urbanismo, ocupación pública y todos los datos económicos y financieros de interés.

Según ha informado el Consistorio, “se trata de un portal flexible y dinámico con elementos de Gobierno abierto que permiten la integridad institucional y la eficacia en la rendición de cuentas a la ciudadanía. Además, esta herramienta tiene la finalidad de dar a conocer información relacionada con la gestión del equipo de Gobierno para la formación de la opinión crítica y la participación en la vida política, económica, cultural y social de Manises, abriendo de este modo las puertas a la ciudadanía de una administración responsable y participativa”.

Según palabras de la concejala de Modernización, Transparencia y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Manises, Altea Royo, “esta nueva plataforma divulgativa de información de la administración pública municipal servirá para que maniseros y maniseras conozcan mejor la forma de gestionar los recursos públicos, así como la toma de decisiones que afectan en su día a día, lo cual facilita al mismo tiempo la participación ciudadana”.

Dar voz a los vecinos

Por otra parte, también se ha puesto en marcha el portal de Participación Ciudadana que se alimentará de la información disponible en el portal de Transparencia.

Este portal facilitará la interacción de los ciudadanos con el Ayuntamiento a través de mecanismos de participación y atención ciudadana. Herramientas con las cuales poder desarrollar iniciativas ciudadanas, presupuestos participativos, consultas populares, encuestas ciudadanas o parlamentos abiertos. Contará con tres modalidades de participación: procesos de deliberación, participativa o debates; procesos de presentación de propuestas y generación de apoyos; y procesos de consultas populares.

Además, ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de encuestas, las cuales permiten conocer de manera anónima tanto la opinión de los usuarios sobre distintos temas, como valorar las decisiones del gobierno una vez desarrolladas. Las encuestas podrán ser de tres tipos: elegir una respuesta entre las disponibles, ordenar por prioridad distintas opciones y valorar en una escala.

“Desde el Ayuntamiento de Manises trabajamos para que la administración pública sea cada vez más participativa, moderna y, sobre todo, una administración adaptada a los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los maniseros y maniseras, siendo capaces de optimizar los recursos para ser más transparentes”, según palabras del concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Manises, Manuel Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí