Manises afirma que "ha cumplido con sus obligaciones" en el Pla Edificant para abordar las deficiencias causadas

65 lecturas

El Ayuntamiento de Manises explica en una sesión de Consejo Escolar extraordinario la situación de todos los centros escolares de la localidad en relación al Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

Consell Escolar pla Edificant Manises

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno, afirma que "la realidad es que el Ayuntamiento de Manises ha cumplido con sus obligaciones en cuanto al Pla Edificant y además, ha reclamado sin éxito la agilización del proceso en numerosas ocasiones ante la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, a través de diferentes vías".

En el Consejo Escolar municipal celebrado esta semana, la concejala de Educación volvió a transmitir su apoyo a las AFA de Manises: "la prioridad de la Concejalía es que el alumnado de todos los centros pueda asistir a clase con condiciones dignas y para conseguirlo continuaremos luchando de su mano, reclamando una solución ante los organismos competentes".

Además, desde las Concejalías de Educación y Urbanismo del Ayuntamiento de Manises se ha hecho un gran esfuerzo, actuando sobre las necesidades de urgencia con tareas de mantenimiento. Las actuaciones que quedan pendientes no son una competencia propia municipal sino que es la Conselleria la que tiene que hacerse cargo, puesto que están incluidas dentro de sus habituales responsabilidades o contempladas a los proyectos de Edificant.

Por otra parte, desde el consistorio se insta la Conselleria de Educación a agilizar las delegaciones de las competencias a la administración local sobre aquellos centros en los cuales todavía no se ha hecho y así, poder empezar las licitaciones de redacciones de proyectos y las posteriores licitaciones de obras.

Hay que tener en cuenta que la exigencia de las memorias valoradas que requería Conselleria ha ido aumentando. De hecho, en el transcurso de los años han publicado nuevas instrucciones, especialmente en 2022, que han ido requiriendo enmiendas de las memorias que estaban en tramitación y que ya han sido completadas a nivel técnico por el ayuntamiento y todavía siguen sin respuesta por parte de la Conselleria.

Situación concreta de cada IES y CEIP

Dentro de este plan, cada uno de los centros incluidos se encuentra en puntos diferentes. Aunque el único centro que se ha completado es el IES José Rodrigo Botet; el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el CEIP Benjamín Benlloch son los próximos que empezarán las obras de mejora contempladas al Edificant.

La situación burocrática del CEIP Enric Valor i Vives y del CEIP José García Planells es diferente a los anteriores puesto que se encuentran en el segundo intento de adjudicación del contrato de obras, después de haber quedado desierta durante el verano de 2023.

El CEIP Vicente Nicolau Balaguer, que será el único de nueva construcción al completo en todo el municipio, tiene delegadas las competencias al ayuntamiento, y en estos momentos, se encuentra en el proceso de licitación de la redacción del proyecto.

Respecto a los tres centros restantes, el CEIP Joan Fuster, el IES Ausiàs March y el IES Pere Boïl, todas las memorias están enviadas a la Conselleria de Educación y el consistorio está a la espera de que esta administración de una respuesta a las mismas y delegue la competencia a través de un pleno municipal tal como ha hecho con los otros colegios.

Sin embargo, el centro que más preocupa al consistorio es el CEIP Joan Fuster, puesto que cuenta con alumnado de diversidad funcional motora y sobre el cual se ha solicitado a Conselleria una actuación inmediata y de urgencia y no se ha obtenido ninguna respuesta. Además, las obras previstas para este centro son de mayor envergadura en comparación con el resto de actuaciones y supondrán una inversión de 7 millones de euros.

En definitiva, hasta que no se realizan las delegaciones de competencias a la administración local, el Ayuntamiento de Manises no puede iniciar el proceso de licitación de redacción de proyectos y la posterior licitación de obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí