La Mancomunitat de l'Horta Sud lanza la campaña ‘La violencia de género digital es real’ por el 25N

164 lecturas

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha lanzado la campaña ‘La violencia de género digital es real’ con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mancomunitat Horta Sud 25NLa campaña consta de un programa de actividades entre las que destacan dos charlas de la psicóloga e influencer ‘La Psico Woman’, varias jornadas dirigidas a personal técnico de los ayuntamientos de la comarca y una marcha contra la violencia machista que, bajo el lema de ‘Agermanades contra la violència masclista”, recorrerá el próximo domingo 27 de noviembre varios municipios de l’Horta Sud.

El primero de los actos de la campaña de la Mancomunitat por el 25N fueron dos charlas de la psicóloga e influencer Isa Duque, más conocida como “La Psico Woman”. Las ponencias, que congregaron a más de 500 personas, se celebraron en Massanassa y Aldaia y en ellas se profundizó en la relación de la Generación Z con las redes sociales y la violencia machista entre otros muchos temas.

Para el mes de noviembre, desde la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Sud se han organizado también unas jornadas técnicas en dos sesiones para la asistencia local a víctimas de violencia de género digital. En la primera de estas sesiones, que se celebrará el 17 de noviembre, el objetivo principal será que el personal técnico de la comarca conozca cómo atender correctamente a las víctimas de la ciberviolencia machista. Para ello, se contará con el perito informático y presidente del OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos), Salvador Semper, y representantes del Centro Mujer Rural de Yátova.

La segunda sesión estará más enfocada a cómo enfrentar la violencia de género digital. Para ello, una serie de profesionales proporcionarán herramientas a los técnicos y técnicas de la comarca para encarar estas situaciones y proveer a las mujeres que la sufren de mecanismos de defensa ante estos ataques a través del entorno digital. Entre las ponentes se contará con Elisa García-Mingo, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Laia Serra, abogada y activista, y una representante del colectivo Donestech, colectivo que investiga e interviene en el campo de las mujeres y las nuevas tecnologías.

El 25 de noviembre en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud se leerá el manifiesto para la eliminación de la violencia contra las mujeres y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas mortales fallecidas a consecuencia de la violencia de género.

Marcha comarcal con motivo del 25N

Los actos entorno al 25N organizados por la Mancomunitat seguirán con la marcha comarcal 'Agermanades contra la violència masclista' que se celebrará el domingo 27 de noviembre. La caminata tendrá tres puntos de salida y recorrerán los municipios de Albal, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Benetússer, Sedaví y Alfafar, municipio que acogerá el acto final en la Plaza Poeta Miguel Hernández.

Para finalizar, se celebrará una mesa redonda sobre el sistema VioGén, un sistema impulsado desde el Gobierno de España destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas que este año cumple 15 años. La efeméride servirá para analizar el funcionamiento de este método y poder transmitir al personal técnico municipal de los ayuntamientos de la comarca experiencias y posibilidad de resolver dudas sobre su aplicación. Para ello se contará con expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil y un juez especialista.

También dentro de la campaña del 25N, la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat está impartiendo talleres sobre la violencia de género digital en diferentes centros educativos de la comarca. Los talleres, que se realizaran a lo largo de este curso escolar, están dirigidos al alumnado de 3º de la ESO y hasta diciembre ya hay concertadas casi 50 citas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí