Mamen Monsoriu presenta su novela en Sala Russafa y continúa el ‘Cicle Teatre Amateur Cinc Estreles’

35 lecturas

Por sexta temporada, Sala Russafa abre por vacaciones y aprovecha las Pascuas para ceder su escenario a formaciones integradas por los verdaderos amantes del teatro. Personas que compaginan la pasión por las artes escénicas con su profesión o estudios, llevando a cabo proyectos escénicos mientras roban horas al descanso y desarrollan vocaciones o aficiones que contribuyen a incrementar el arraigo social del teatro.

El ‘Cicle Teatre Amateur Cinc Estreles’ reúne este año a tres grupos que destacan dentro del panorama de aficionados a las artes escénicas y les ofrece la posibilidad de mostrar sus montajes en el teatro de Ruzafa, con las mismas condiciones técnicas que una compañía profesional.

Portada de 'Justicia poética'.

El 5 de abril inaugura el ciclo La Catxamona con un montaje de ‘I tornarem a sopar al carrer’, un texto de Begoña Tena y Xavier Puchades que ahora dirige Elisa M. Matallín. Tras nacer en el festival Cabanyal Íntim y pasar por el Rialto, esta historia llegó a la Escuela de Adultos de Sant Mateu, donde se ha creado un nuevo montaje con los alumnos de su taller de interpretación: Daniel Forchheim, José Vicente Mateu, Jaume Barbé, Jota Gil, Enric Bono, Raquel Jovaní, Sara Sáez, Josefa Prades, Lola Moreno y Sara Ferreres.

El espectáculo recrea el momento de transición en que estaba sumido el barrio en 2018, cuando se escribió recogiendo las historias que corrían por sus calles, recogiendo el pasado pesquero, pero también la diversidad de los recién llegados en un momento en el que esta zona de la ciudad empezaba a atraer a jóvenes valencianos y turistas. El texto supone una oda al estilo de vida mediterráneo, a las pequeñas cosas de la vida cotidiana entre vecinos. Y un retrato poliédrico de uno de los barrios más genuinos de la capital valenciana.

El 6 de abril será el turno del grupo El Nuc BTT, que ha sido ganador en las categorías de Mejor Actriz Principal, Actor Novel y Actriz Novel, además de quedar segundos en el premio a Mejor Obra en el Concurs de Teatre de la Junta Central Fallera en 2024.

Elena Cabañés dirige ahora ‘La reina assassina’, versión en valenciano del texto escrito y dirigido por Chema Cardeña para Arden. La obra se estrenó en 2002, dentro de la ‘Trilogía Helénica’ de la compañía que años más tarde fundaría Sala Russafa y realizó más de 150 representaciones por toda España.

Cartel de ‘La reina assassina’.

Este thriller ambientado en la antigua Grecia, que rinde homenaje a las grandes tragedias legadas por Eurípides o Sófocles, acercando su herencia cultural a un lenguaje narrativo de suspense, más actual. La trama arranca tras la Guerra de Troya, con el regreso a casa de los soberanos de dos reinos que esperan encontrar la paz. Sin embargo, se verán envueltos en otro enfrentamiento, el interno. Tras el empoderamiento que han experimentado durante su ausencia, las esposas de ambos no están dispuestas a ceder la autoridad que han ejercido. Una trama llena de sorpresas, que combina intriga, emoción y sentimiento, a la que dan la vida Berta Esparza, Inma Guerrero, José Luis Gómez y José Albero.

Por último, cierra esta programación la Jove Companyia de L’Últim Toc Teatre, dirigida por Emili Chaqués e integrada por actores en proceso de formación, que ha conseguido diversos reconocimientos desde el arranque de su breve trayectoria, en 2021. Esta temporada regresan al ‘Cicle Teatre Amateur Cinc Estreles’ con una versión escénica de la popular película de los Monty Phyton ‘La vida de Brian’. El 7 abril podrá verse este divertido montaje que se hizo con los galardones a Mejor Obra, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección en los Premis Vila de Mislata (2023).

Los jóvenes intérpretes Aitana Munera, Paula Carrasco, Aitana García, Karina Ciltea, Aitana García Català, Ángela González, Inés Valverde, Telma Garrido, Noa Martí, José Baena, Carmen Montesino, Carla Navarré, Carmen Navarrete, Daniela Vegas, Danielix Vegas, Cristina Vilcu y Sara Xiri recrean este tributo a una de las comedias más celebradas del cine del siglo XX.

Su versión escénica recrea las andanzas de Brian, un chico más estrellado que estrella, nacido en Belén el mismo día que Jesucristo. Esto motiva que, durante su vida, se vayan produciendo un cúmulo de desgracias y equívocos por los que muchos piensan que es el verdadero hijo de Dios. Así, se verá envuelto en una odisea en la que las pocas luces del muchacho y el característico humor de los Monty Phyton regalarán al público situaciones bizarras y diálogos desternillantes.

La escritora Mamen Monsoriu.

Con esta pieza se completa un ciclo que este año reúne espectáculos con tonos, temáticas y propuestas escénicas totalmente diferentes, muestra de la diversidad de la rica escena no profesional valenciana, que crece al calor de talleres impartidos en instituciones públicas, escuelas de teatro, agrupaciones falleras y asociaciones culturales, afianzando la presencia de las artes escénicas en los momentos de ocio y creatividad de la ciudadanía.

La escritora Mamen Monsoriu presenta su primera novela

La Librería Imperio es una de las más activas del barrio de Ruzafa y de su CEO, Mamen Monsoriu, era conocida su faceta como poeta. Pero el 4 de abril presenta en Sala Russafa su debut en la novela de la mano de la editorial Espasa en un acto en el que estará acompañada por el periodista Aitor Pilan de Miguel y para el que ya se han agotado las invitaciones.

En ‘Justicia poética’ aborda el tema de la maternidad, las relaciones familiares y la creación literaria. Su protagonista es una escritora que compagina su pasión con la atención psicológica a pacientes de un hospital público. Recién recibido el Premio Nacional de Poesía Joven, le llega la noticia de que ha quedado embarazada de un antiguo amante con quien ya no mantiene relación.

Todavía en proceso de superación de la muerte de su padre y de la ruptura amorosa, una nueva vida que crece en su interior, amenazando con desestabilizar la suya, ya de por sí frágil. El miedo al compromiso, la difícil relación con su madre ausente y la duda de si su propia maternidad afectará a su creatividad van apareciendo en esta novela donde la voz poética de la protagonista se alterna con el relato de una autora, Monsoriu, que aporta un alto voltaje emocional a este debut narrativo.

Licenciada en Biotecnología y miembro de la junta directiva de CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios), cuenta con tres poemarios en su haber: ‘100 disparos que te recordarán porqué estás vivo’ (Ed. RingoRandgo), ‘Escalofríame’ (Olé Libros, 2018) e ‘Imperatriz’ (Valparaíso Ediciones, 2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí