Maite Girau: "La ciudad y sus habitantes han incorporado ya el Maratón a su calendario"

12 lecturas

La celebración del Maratón València Trinidad Alfonso EDP y la 10K València ha contado con el apoyo de más de 200.000 personas que han salido a las calles de la ciudad para animar a los cerca de 30.000 atletas llegados de más de 90 países distintos. La marca conseguida por Leul Gebreselassie y Ashete Didoc ha situado a esta cita valenciana entre las diez mejores del mundo y las más rápidas del año 2018.

En palabras de la concejala de Deportes, Maite Girau, “estamos, sin duda, ante uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional. Y la ciudad de València y sus habitantes han sabido acoger esta cita incorporándola a su propio calendario, con efectos muy beneficiosos para la ciudad”.

La prueba valenciana se ha convertido ya en el maratón de mayor número de corredores llegados a meta en España, con un total de 19.495 atletas. Además, y según los primeros cálculos de la organización, unos 50.000 visitantes han llegado a nuestra ciudad para disfrutar de un fin de semana de deporte y ambiente festivo.

Como cada año, la organización ha encargado un estudio de impacto económico y de satisfacción que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que, tras analizar los datos recogidos »ofrecerá los resultados en unos meses.

“Buena parte del éxito de la prueba reside en la importante implicación de toda la ciudad y sus ciudadanos con la prueba”, ha explicado la concejala al recordar que, repartidos por los 42 kilómetros de la prueba, había ubicados 230 puntos de animación para llevar en volandas a los corredores hasta la meta. 30 de esos puntos, de Fallas que han querido involucrarse y participar en lo que se denomina Running Fallero. También los clubes Levante UD, Valencia CF y València Basket con el Villarreal CF, además de otras asociaciones como EMT València y Junta Central Fallera han estado presentes, al igual que los principales clubes de running de la ciudad.

“Otro de los grandes aspectos a destacar de la prueba ha sido solidaridad con la Fundación Pequeño Deseo, elegida para ser la receptora de los 19.495 euros donados por la Fundación Trinidad Alfonso (1€ por cada corredor y corredora llegado a meta) y que se suman a los 7.039 euros que los corredores participantes han aportado de forma solidaria en su inscripción, lo que hace un total de 26.534 euros”, ha indicado Maite Girau.

Además, 2.000 voluntarios, muchos de ellos pertenecientes a la Oficina del Voluntariado Deportivo de la FDM, han acompañado a los corredores desde la apertura de la feria del corredor, el viernes, hasta su llegada a la meta a la Ciutat de les Arts i les Ciències ayer domingo. “Gracias a su esfuerzo, entrega y compromiso la prueba se ha desarrollado sin mayor problema. Además, su labor se ha sumado a la de la Policía Local, que con su dispositivo ha compaginado el desarrollo de la prueba con la actividad del resto de la ciudad, que no registró ningún incidente reseñable”.

En cuanto al dispositivo médico, y según informó Cruz Roja, se han atendido a 395 personas, 295 hombres y 100 mujeres, de los cuales 17 han requerido de traslado en ambulancia a centros hospitalarios y dos de ellos por sendas paradas cardiorrespiratorias, que tras ser estabilizadas ayer a última hora permanecen ingresados con pronóstico reservado. El 95% de las atenciones se han podido atender y solucionar en el mismo dispositivo, ya que en su mayoría han sido problemas musculares, de carácter traumatológico o por agotamiento.

Hoy mismo la organización abrirá las inscripciones para la edición de 2019, donde se espera que la prueba continúe creciendo y batiendo sus registros, “al tiempo que refuerza la posición de València como la ciudad del running”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí