Mª José Rodes Sala: “Creo que siempre la ciencia estuvo unida a la belleza de la naturaleza”

250 lecturas

Catedrática en ciencias naturales y profesora de Biología, María José Rodes Sala ha encontrado en la fotografía un camino de búsqueda que dé respuesta a esa mágica ecuación que se halla en la naturaleza entre las formas, la ciencia y la belleza. Rodes Sala inauguró este mismo mes (en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia), una hermosa exposición fotográfica titulada ‘La evolución de las formas. El lenguaje científico de la belleza’ que se mantendrá hasta el próximo día 4 de diciembre.

María José Rodes Sala posa junto al cartel de entrada al espacio expositivo. (Foto- Jimmy Entraigües).

Volcada en el mundo de la fotografía, hay que recordar que es diplomada en Estudios Fotográficos por espai d’art fotogràfic, Rodes Sala acercó su mirada al universo de las formas estéticas de las conchas de moluscos, donde la variedad de especies es amplísima, para indagar en el misterio de las formas y el sentido armónico que se da en estos seres. Quizás, la fotógrafa intente capturar (y a decir verdad logra con su propuesta  atraparnos en el misterio), aquello que Goethe definió muy bien sobre lo bello: “La belleza es una manifestación de las leyes naturales secretas, que de otro modo habrían sido escondidas de nosotros para siempre”. Al charlar con María José Rodes Sala y dejarnos conducir por su exposición, descubrimos que su obra fotográfica es magnífica al tiempo que sus imágenes nos transportan a un mundo donde la ciencia y la belleza cohabitan en un sello indeleble.

Pregunta: ¿Qué une, en estas composiciones fotográficas, los elementos de ciencia, belleza y forma con la que titulas la exposición? ¿La evolución, el resultado de esa evolución?

Mª José Rodes Sala: Mi punto de base es la enseñanza de materias científicas. Hace diez años me apunté a un curso de fotografía ya que me apasionaba la fotografía documental y…, la claro, si bien me gusta el retrato, las composiciones de espacios abiertos y…, esa cosas, la ciencia está allí. De esta forma empecé a utilizar elementos naturales para experimentar y probar. Cuando se planteó el trabajo final de curso en espai d’art fotogràfic decidí realizar mi proyecto con este tema, el de la belleza, las formas y la ciencia. Es decir, de registro de estos elementos científicos y…, al plantearme cómo hacerlo fotográficamente empezó a cristalizar una idea, inspirada en los trabajos de varios científicos sobre la diversidad formal; quiero decir, sobre esos patrones de belleza que se dan en la naturaleza. Y el sustento científico es por qué la naturaleza selecciona ciertos patrones que se repiten una y otra vez. Están muy patentes en las conchas pero también están en las plantas y otras formas de vida y…, bajo esa idea decidí reflejar las conchas, fotográficamente desnudas, como si fueran obras de arte. He decidido que la luz mostrara la belleza de las conchas y toda la plenitud de la naturaleza. Belleza en cuanto simetría, geométrica, textura… desde el punto de vista del arte me interesaba eso, cómo se vincula el arte que hay en la propia naturaleza y que fascinó a muchos grandes de la ciencia. Creo que siempre la ciencia estuvo unida a la belleza de la naturaleza.

P.: ¿Leonardo da Vinci, por ejemplo?

Una imagen de la muestra fotográfica en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia. (Foto- Jimmy Entraigües).

Mª. J.R.S.: Claro, claro…, siendo eso un aspecto muy interesante y…, por eso la exposición se llama la evolución delas formas y…, porque las formas no son rígidas si no que está el elemento biológico. Además de la forma, la belleza, la estética, está el lenguaje científico y por qué y cómo estos moluscos han ido respondiendo a la presión medio ambiental con respuestas adaptativas. Hay ciento treinta mil especies de moluscos agrupadas en ocho grupos y cada una ha ido adoptando estructuras formales diferentes., desde la lisa porcelana que se adapta a un suelo rígido para no escurrirse hasta las púas para agarrase al suelo y no los puedan comer.

P.: Muchos pensadores, incluso artistas como Miguel Ángel Buonarroti, han afirmado que las formas de la naturaleza son bellas pero que es nuestra mirada la que valora cuánto de bello alberga cada elemento de la naturaleza.

Mª. J.R.S.:  Claro, claro, sin duda. Mi admiración por quienes descubren las bellezas de las cosas naturales. Yo parezco una niña, voy a la playa y mientras camino por la orilla, me puedo pasar horas mirando y recogiendo las conchas que me encuentro. Reconozco que me asombro de la belleza que tienen. Por eso te comentaba la importancia de la forma y la estética en la ciencia. La biología tiene mucha vinculación con el arte por el registro que se hacía tanto en dibujos como fotografía de los elementos naturales. Para mí eso un ‘clic’, al conectar la fotografía, la belleza , el arte y la naturaleza.

P.: Desde un aspecto técnico, ¿qué decidiste que marcara, en las fotografías, los principios que titula la exposición?

Mª. J.R.S.:  Pues mira, decidí que el registro siempre fuera el mismo, con patrón común, y en todas ellas están las mismas composiciones: un plano dorsal, luego en plano apical (donde se ve el vértice de la espiral de la caracola), y en una plano ventral en donde se vería el cuerpo del molusco. Todas están registradas en tres tomas, la exposición está realizada así para que los visitantes vean las características propias de cada una de las caracolas.

P.: Aun así, bajo este estupendo estudio, debe seguir siendo un misterio para la ciencia cómo se da y cómo se produce ese componente de belleza y orden evolutivo en la naturaleza.

Mª. J.R.S.: Hmmm, bueno…, parte de que la simetría y el orden es una respuesta de éxito, la simetría está en todo. Es un patrón que se repite y tiene éxito. En la naturaleza no hay un plan establecido, la mutación surge al azar, pero cuando en la selección natural resulta que los más simétricos son los que tienen más éxito lo reproduce, lo perdura y se mantiene. Una de las cosas que se ha estudiado, desde estudios sociológicos,  es por qué nos gusta alguien, por qué sentimos atracción sobre alguien, me refiero a al componente estético, pues…, los más simétricos son quienes más nos atraen.

P.: Esa sería una respuesta desde la ciencia.

Mª. J.R.S.: Desde la ciencia y desde algunos estudios muy interesantes sí.

María José Rodes Sala junto a las piezas fotográficas que componen la exposición. (Foto- Jimmy Entraigües).

P.: ¿Y podríamos ampliar el tema a otros aspectos?

Mª. J.R.S.: ¡Hombre, por supuesto que sí! El tema es cómo la simetría funciona como patrón y se da en muchos aspectos de la naturaleza. Cuando conocemos a alguien y nos atrae, además del factor simétrico intervienen muchísimos aspectos que afectan a la biología, el entorno social…, en fin, ¡tantas cosas!

P.: María José, muchas gracias por enseñarnos tu magnifica muestra y te deseamos mucho éxito.

Mª. J.R.S.: Gracias a vosotros por haberme dedicado un tiempo para hablar sobre la exposición y espero que la gente la disfrute.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí