Los votos en contra de Compromís y PP obligan al PSPV a retirar propuestas del pleno de organización de Alfara

535 lecturas

El Pleno de organización del ayuntamiento de Alfara del Patriarca para aprobar los sueldos e indemnizaciones por asistencia, la creación de comisiones o los representantes del Ayuntamiento en los órganos supramunicipales escenificó las diferencias entre PSPV y Compromís y en menor medida con el PP.

Pese a las reuniones -hasta 5 en los últimos según han confirmado fuentes del PSPV a Hortanoticias- para tratar de encontrar un punto de encuentro entre socialistas y nacionalistas, el equipo de Gobierno se encontró con los votos en contra de Compromís y PP a 4 de los 6 puntos del orden del día. El último fue retirado por el PSPV.

El primer orden del día era la propuesta del PSPV de que el alcalde estuviera liberado con un sueldo de 25.000 euros brutos en el año. La propuesta salió adelante con el apoyo de Compromís y del PP. Fue el primer y único del orden del día que ‘ganó’ el equipo de Gobierno.

Compromís decidió no aprobar la propuesta para liberar a la regidora Sonia Rodado con un sueldo de 12.750 euros; no aprobó la creación de la Junta de Gobierno Local (JGL) ya que en la propuesta del PSPV solo había representantes de su partido y cambió la propuesta de realizar un pleno cada 2 meses propuesta por el PSPV y votó por hacer un pleno al mes.

El PP también votó en contra de la creación de la Junta de Gobierno Local (JGL)  al entender que no se han tenido en cuenta al resto de partidos "y además porque no cree que una junta de gobierno en un pueblo como Alfara sea necesaria".

Tras estos votos en contra el pleno tenía que debatir la elección de los representantes de los órganos supramunicipales: Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord, Consorcio Provincial de Bomberos. Mancomunidad del Carraixet, Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Consorcio de Aigües de l’Horta, Pactem Norte, Xarxa de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

El PSPV decidió retirar el punto del orden del día tras estudiar la situación y decidió poner punto final al pleno de organización.  Ahora el pleno del ayuntamiento tendrá que volverse a reunir en breve ya que el lunes 17 finalizar el plazo para notificar los representantes municipales en estos organismos supramunicipales que deberán estar constituidos en breve.

Tras la finalización del pleno municipal, PSPV y Compromís se han acusado mutuamente de la situación. Los socialistas han acusado a Compromís de aliarse con el PP para tumbar sus propuestas.

Compromís recuerda al PSPV que gobierna en minoría

Los nacionalistas han acusado al PSPV de olvidarse de que gobierna en minoría y que hay que llegar a pactos “y no a imposiciones”. El portavoz de Compromís, Jesús Guanter, ha recordado que “igual el PSPV pensaba que nos íbamos a abstener como hizo en la toma de posesión del alcalde”. Guanter ha recordado que las negociaciones con el PSPV están ahora “silenciadas, No tenemos noticias de ellos. Y nos sorprende porque el lunes 17 hay que aprobar los representantes supramunicipales. No entendemos el posicionamiento del PSPV”.

El PP lamenta la paralización de Alfara

El PP ha lamentado la “situación de paralización a la que el PSPV ha llevado a Alfara del Patriarca. Llevamos un mes de legislatura pero no se ha puesto en marcha nada”. La portavoz del PP de Alfara del Patriarca, Pura Sánchez, ha explicado a Hortanoticias que “el PSPV no ha entendido que ya no tiene mayoría absoluta. Se siguen creyendo autosuficientes y no lo son”. Sánchez ha querido dejar claro que “pese a votar lo mismo que Compromís, nadie puede pensar que tenemos un pacto. Nada más lejos de la realidad. Los dos buscamos lo mejor para el pueblo pero cada uno tiene sus propias ideas, iniciativas y objetivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí