Los vecinos podrán realizar las gestiones municipales a través de internet a partir de enero

6 lecturas

A principios del próximo año, el Ayuntamiento de Puçol pondrá en marcha la administración electrónica para que los vecinos del municipio puedan realizar gestiones a través de la página web municipal, sin moverse de casa y con un servicio continuado durante las 24 horas del día.
Tras el Consistorio de Chiva, Puçol será el segundo municipio de la provincia en ofrecer este cómodo servicio, coordinado por la Diputación Provincial y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y el primero en dotar a esta plataforma virtual de mayores posibilidades para el ciudadano.

Desde su promulgación, la Ley 11/2007 convierte el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos en un derecho. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Puçol lleva tiempo trabajando para ofrecer a sus vecinos esta nueva manera de relacionarse con la Administración. Las ventajas son muchas, desde la comodidad de no tener que desplazarse hasta la posibilidad de hacer las gestiones en cualquier momento del día y todos los días del año.

El único requisito necesario para empezar a tramitar el papeleo desde casa es la obtención del certificado digital, algo así como la huella dactilar de cada ciudadano. Para obtener esta firma digital sí es necesario acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento y solicitarla. A partir de ahí, el vecino podrá hacer sus gestiones por internet, simplemente entrando en la página web municipal (www.puçol.es).
“La implantación de esta plataforma, que cuenta con una subvención dentro del Plan Avanza 2008, será progresiva por lo que respecta a los trámites y servicios que se podrán gestionar”, explica Diego Bahílo, jefe del Departamento de Informática del Ayuntamiento. A partir de enero, el ciudadano empezará a disfrutar de algunas opciones, como el registro telemático, equivalente al registro de entrada que hay en el edificio municipal; el gestor de servicios electrónicos, que describe los trámites que ya están en marcha y ofrece la posibilidad de iniciarlos; o la firma y sellado de tiempo, que garantiza la fecha en que se tramitan los documentos.

Opciones como la pasarela de pagos, que permite gestionar todo el proceso administrativo, incluida la liquidación de cualquier tasa municipal, se irán añadiendo a medida que la plataforma se vaya consolidando. El objetivo final es la llamada ventanilla única, que pretende que el ciudadano pueda realizar por internet cualquier trámite, tanto de administraciones locales como autonómicas y del Gobierno central.

“Está previsto que el Ayuntamiento ofrezca una formación básica para que quienes estén interesados en empezar a practicar la administración electrónica puedan aprender a manejar la plataforma”, asegura el responsable informático municipal.

El Ayuntamiento de Puçol está al día en nuevas tecnologías y quiere hacer partícipes a sus vecinos para que empiecen a conocer y disfrutar de las ventajas de este nuevo punto de encuentro entre administración y ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí