Los vecinos del Saler denuncian al Ayuntamiento de València y a la DGT por las instalaciones de Tráfico

158 lecturas

La asociación de vecinos del Saler ha denunciado al Ayuntamiento de València y a la Dirección General de Tráfico (DGT) ante el Defensor del Pueblo, por seguir sin trasladar las instalaciones de Tráfico fuera del Parque Natural de l'Albufera como se instó desde el Congreso de los Diputados hace ahora 6 años.

La asociación vecinal recuerda que el 12 de diciembre de 2016, la cámara baja instaba al gobierno de España a que iniciara negociaciones con la Generalitat y el Ayuntamiento de València para trasladar las instalaciones fuera del Parque Natural.

La resolución del Congreso de los Diputados fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 15 de diciembre de 2016, y decía así:

"La Comisión de Interior, en su sesión del día 30 de noviembre de 2016, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre el traslado de las instalaciones de la Direción General de Tráfico (DGT) en el Parque Natural de la Albufera y la total regeneración de la franja dunar de El Saler, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 23, de 28 de septiembre de 2016, en los siguientes términos:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

1. En colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, inicien las negociaciones conducentes al traslado de las instalaciones de la DGT fuera del entorno del Parque Natural de la Albufera, dentro del término municipal de la ciudad de Valencia y en terrenos cedidos a la mencionada DGT en condiciones similares a las actuales.

2. Se coordinen las administraciones competentes para una total regeneración del espacio ocupado actualmente por dichas instalaciones.

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo texto asimismo, se inserta. Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2016."

Si embargo, seis años después, y pese a las diversas peticiones hechas desde la Associació Veïnal del poble del Saler, ésta se queja de que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de València han movido un dedo para trasladar las instalaciones de la DGT fuera del Parque Natural y muy al contrario, han dado respuestas difusas eludiendo responsabilidades.

El Servicio de Patrimonio, explica la asociación vecinal, respondía así a la instancia presentada en 2019 por el presidente de la misma:

"Visto el escrito (...) referente a que por el Ayuntamiento se iniciaran los trámites encaminados a que por la Dirección General de Tráfico se abandonen los terrenos que viene utilizando situados en el Saler, se tiene que indicar que tanto el Servicio de Devesa-Albufera como el Servicio de Proyectos Urbanos de este Ayuntamiento estiman que no es materia de su competencia y además no se ha recibido comunicación alguna de la Dirección General de Tráfico que indique su intención de dejar de utilizar las instalaciones, no obstante se estudiará en el momento en que alguno de los Servicios Municipales manifieste su intención de actuar en dicha zona o por la Dirección General de Tráfico se manifieste su voluntad de cambiar de ubicación las instalaciones existentes."

Lo cierto, señala la asociación vecinal, es que sí es competencia de Patrimonio. Por eso la Associació Veïnal del poble del Saler insta públicamente a la concejalía de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de València a cumplir con lo dispuesto por el Congreso de los Diputados y sacar la DGT fuera del Parque Natural, para evitar así la concentración diaria de coches que van allí a hacer prácticas para examinarse.

La asociación advierte de que, en caso contrario, recurrirá a la vía judicial denunciando los hechos a la Fiscalía, y tampoco descarte movilizaciones vecinales para exigir que se tomen las medidas necesarias.

*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí