Los vecinos de Massamagrell ya pueden consultar los nuevos valores catastrales de sus inmuebles en internet

18 lecturas

Desde el día 25 de agosto, y hasta el 20 de septiembre, los titulares de los inmuebles ubicados en Massamagrell, donde se está desarrollando el procedimiento de valoración catastral, ya pueden obtener a través de Internet, en la web http://www.sedecatastro.gob.es/, la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.
Además, podrán descargarse de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales.

De este modo, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro.

Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación por el método de reparto tradicional. La elección de este medio de notificación no obliga ni condiciona al ciudadano en el futuro, no hay compromiso de permanencia.

Sistema rápido y sencillo

Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios en los que se está desarrollando el procedimiento de valoración catastral, como es el caso de Massamagrell.

En caso de no disponer de acceso a internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose, preferentemente con la carta en la que se les notifica su clave concertada, a su Ayuntamiento, cualquier oficina del Catastro o a los Puntos de Información Catastral (PIC), abiertos en las distintas administraciones, donde se les facilitará acceso gratuito a la Sede Electrónica del Catastro.

El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el nuevo valor catastral de su bien inmueble a través del sistema de notificación electrónica es sencillo. Primero ha de acceder a la sede electrónica del Catastro (www.sedecatastro.gob.es/) y pinchar en el enlace ‘Notificación de nuevos valores catastrales’.

Al entrar en este enlace, se abrirá una pantalla en la que el usuario deberá introducir su firma electrónica para continuar con el proceso, o bien la clave de acceso comunicada al efecto. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida.

Una vez completada esta operación, en el cuarto paso, el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado a sus inmuebles. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación administrativa postal tradicional.

Aquellos que no dispongan de firma electrónica ni les haya llegado la comunicación de la clave de acceso, o la haya perdido, pueden dirigirse a su Ayuntamiento, o a la Gerencia del Catastro donde le facilitarán la notificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí