Los vecinos de la comarca de l’Horta suman hasta 35 candidaturas independientes y ‘localistas’ en diversos municipios

11 lecturas

Además de los partidos tradicionales, de las nuevas formaciones políticas con rápida implantación y meteórico ascenso en intención de voto y de aquellas siglas minoritarias repartidas por todo el país, existen otras candidaturas que concurren a las elecciones municipales: los partidos independientes y ‘localistas’, formados por vecinos de cada localidad con la única intención de decidir en su pueblo.

En la comarca de l’Horta se han presentado hasta 35 listas de partidos puramente locales que se reparten entre 26 municipios de los 43 que conforman la comarca. Donde más candidaturas ‘locales’ se presentan es en Paterna con tres listas creadas en y para la localidad: Partido de Paterna (PDP), Centro Democrático de Paterna (CDDP) y Participa.

Uno de los casos más llamativos es el de La Pobla de Farnals donde, si bien en estas elecciones ‘sólo’ se presentan dos partidos locales, Gent per la Pobla de Farnals (GPF) y Ciudadanos de la Pobla de Farnals (CSLPF), en los pasados comicios se presentó también un tercero: Vecinos de la Pobla de Farnals (VPF) y los tres consiguieron un concejal.

En otras localidades más pequeñas también hay partidos de este tipo que suman ya varias elecciones a sus espaldas e, incluso, han ocupado actas de concejal en el Ayuntamiento. En esa situación se encuentra, por ejemplo, PAVALUR, el Partido de las Urbanizaciones, en Puçol; Independientes por Rafelbunyol (IdRa), que tiene dos concejales; Socialistas Independientes de Museros (S.I. Museros) cuyo único concejal ocupa la cartera de Urbanismo tras sus acuerdo con el PP; Independientes por Rocafort (IxR); Units per Almàssera, con dos concejales esta legislatura, y Per Albalat Units, que cuenta también con dos ediles en el Consistorio.

Algunos de estos partidos ‘localistas’ son consecuencia de la marcha de candidatos o miembros de otros partidos más grandes por discrepancias pero que siguen teniendo la voluntad de dedicarse a la política local. En ese caso podemos encontrar el partido Gent d’Aldaia, cuyo candidato es el ex concejal del PP José Luis Montesinos. También el que fuera candidato de Compromís per Torrent y portavoz durante toda la legislatura, Sento Beguer, se ha marchado de la coalición por discrepancias en el modo de acometer el proceso de primarias. Ahora, concurrirá como cabeza de lista de una nueva formación llamada Actúa Torrent.

El descontento con los grandes partidos ha hecho proliferar listas de este tipo en muchas localidades en algunas de las cuales se cuentan a pares. Es el caso de Burjassot, donde concurrirán Totes amb Burjassot y Nuestro Partido, Burjassot, dos siglas nuevas. En Almàssera, además de Units, se presenta la formación Candidatura Unitat Popular-Poble Actiu (CUP-PA), en Puçol, junto a PAVALUR, concurre también Ara Puçol y, en Albalat, además de PAU, se presenta una lista llamada Ara Junts Albalat.

En Meliana, otras dos listas independientes: Asamblea Ciudadana de Meliana y Partit Gent de Meliana y, en Paiporta, dos más: Independientes por Paiporta y Paiporta Alternativa Unidad (PAU).

El resto de municipios con candidaturas ‘localistas’ son Massamagrell (Veïns per Massamagrell), Vinalesa (Veïns per Vinalesa), Alcàsser (Som Alcàsser), Albal (Som Albal), Alaquàs (Independientes por Alaquàs), Silla (Silla en Democracia), Quart de Poblet (Unión de Ciudadanos Independientes Progresistas), Moncada (A.Mun. Montcada), Foios (Volem Foios), Catarroja (Agrupación Social Independiente-ASI), Bonrepòs i Mirambell (Agrupación de Electores Decideix Bonrepòs i Mirambell-AEDBIM), Alfafar (Alfafar Participa) y Albuixech (X Albuixech).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí