Los vecinos de El Vedat soportan niveles de ruido de entre 60 y 65 decibelios debido a los vehículos que circulan por el by-pass

7 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent llevará al próximo pleno una moción para exigir al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas en el by-pass a su paso por las zonas pobladas de la ciudad, especialmente en El Vedat, que mitiguen el ruido provocado por el tráfico de vehículos que supera los 60 decibelios.
El consistorio valenciano ha explicado en un comunicado que lleva años reclamando medidas urgentes que minimicen el ruido que afecta a cerca de 2.000 vecinos sin ser escuchado por el Ministerio de Fomento, ante al que ha presentado firmas de residentes y múltiples escritos que avalan la necesidad de instalar estas pantallas.

Asimismo, ha criticado que "otras zonas del territorio valenciano sí tienen pantallas acústicas y el Ayuntamiento de Torrent lleva más de dos años reclamando esta simple actuación sin recibir ninguna respuesta del Ministerio de Fomento".

La moción ha quedado aprobada por el pleno y el Ayuntamiento volverá a pedir por escrito al Ministerio que incluya en sus planes estas medidas correctoras del ruido que, según la alcaldesa, María José Català, "son fundamentales para la tranquilidad y el bienestar de los vecinos".

De hecho, la alcaldesa de Torrent, a su llegada a la alcaldía, encargó un informe técnico sobre el impacto de esta autovía sobre la ciudad que pone de relieve la cercanía de zonas habitadas. "Este informe se adjuntó hace casi dos años a la petición ante el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco sin que hasta la fecha se haya pronunciado", ha apuntado.

El estudio elaborado por la Concejalía de Urbanismo de Torrent dice que los vecinos de El Vedat tienen que soportar niveles de ruido de entre 60 y 65 decibelios debido a los vehículos que circulan por el by-pass.

Además, al estar prevista la construcción de un tercer carril, los efectos negativos del tráfico se incrementarán y con ello las molestias a los ciudadanos que viven en la zonas colindantes a la autovía.

"La zona urbana y habitada de El Vedat, consolidada con anterioridad a la construcción de la autovía, se encuentra a un distancia de 165 metros de la misma. Por ello, parte de estas áreas residenciales están sometidas a un nivel de ruido de entre 60 y 65 decibelios, lo que implica la necesidad de medidas correctoras", ha manifestado el consistorio.

El Ayuntamiento también ha hecho hincapié en que la legislación estatal establece la obligatoriedad de elaborar mapas de ruido, compromiso que recae en el titular emisor del ruido, en este caso el Ministerio de Fomento, y además obliga a elaborar planes de acción para solucionar las cuestiones relativas al ruido.

Los mapas son obligatorios en los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año, como es el caso del by-pass a su paso por Torrent, ha agregado.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha confiado en que desde el Ministerio de Fomento, como se ha hecho en otros puntos de la Comunitat Valenciana, "se busquen estas medidas correctoras para evitar las molestias a los vecinos de Torrent que puedan estar afectados".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí