Los trabajadores del Vázquez Bernabeu temen que la llegada de Sanitas les obligue a trasladarse

7 lecturas

El sindicato UGT, protagonista e impulsor de las concentraciones que los miércoles realizan los trabajadores del Hospital Militar Vázquez Bernabeu, ha hecho público su temor de que, cuando el 1 de mayo el centro pase a estar gestionado por la empresa privada Sanitas, los 250 trabajadores sean trasladados a otros centros.
Desde la organización sindical reclaman desde hace dos años, cuando se hizo efectiva la transferencia del centro del Ministerio de Defensa a la Generalitat, que el Gobierno valenciano incluya a los trabajadores en el sistema sanitario público valenciano equiparándolos en condiciones y sueldo al resto de trabajadores de la sanidad pública de la Comunitat pues, hasta ahora, mantienen las condiciones de personal de Defensa.

Sin embargo, cuando parecía que la Generalitat daba el paso definitivo para convertirlos en estatutarios, la propuesta a los sindicatos va ligada a una reestructuración de la plantilla que implicaría trasladar a 100 de los 250 trabajadores a otros centros. Desde UGT critican que esta propuesta se haga sin haber cerrado antes un plan concreto de las necesidades de plantilla que va a tener el Vázquez Bernabeu con los nuevos usos que la Conselleria pretende darle.

Aún así, parece claro que, en esta primera reestructuración, la Conselleria quiere reducir el personal de Enfermería y el número de celadores. Pero el temor va más allá, según UGT, ya que sospechan que cuando la empresa Sanitas comience a gestionar el centro sanitario el próximo 1 de mayo, al adscribirse al departamento de salud de Manises, preferirá trabajar con personal del sector privado lo que supondrá le traslado de todos los empleados del Hospital Militar.

Por ello, una de las reivindicaciones que mantienen cada miércoles es que el centro continúe formando parte de la red sanitaria pública, lo que podría eliminar el riesgo de traslado.

Instalaciones infrautilizadas

El traslado de cien de los 250 trabajadores actuales puede estar justificado a tenor de la infrautilización que actualmente padece el Hospital Militar, según los propios empleados, que apuntan que sólo dispone de una unidad hospitalaria.

El aún desconcierto por el cambio de usos del centro y por la instalación progresiva de los nuevos servicios hace que el Vázquez Bernabeu tenga muy pocos pacientes y empleados e instalaciones no estén a pleno rendimiento. De hecho, hace unos meses, el diario Las Provincias publicaba que sólo había una persona ingresada en todo el hospital.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí