Los socialistas de l’Horta Sud exigen al PP que “derogue el copago para las familias que tienen una persona dependiente a su cuidado”

5 lecturas

Los socialistas de l’Horta Sud presentarán mociones en los ayuntamientos de la comarca, sumándose a las reivindicaciones de las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunitat Valenciana. Asimismo los socialistas acudirán a las concentraciones convocadas el próximo viernes, 8 de febrero, por las citadas plataformas.
Los socialistas exigen a la Conselleria de Bienestar Social que “derogue la entrada en vigor del copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, aplicado a traición, y que ha llevado a situaciones como pasar de una asignación de 286 euros a 20 euros sin previo aviso”.

El secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva de los socialistas de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, afirma que “si el PP devolviera el dinero que se ha llevado a manos llenas, en sobres, en maletines o a través de oscuros contratos a sus amigos, despilfarrando el patrimonio común, no sería necesario seguir recortando en lo imprescindible; en sanidad, en educación, en bienestar social o en políticas de empleo”.

El copago se implantó en noviembre y, según los datos del PSPV, “ha supuesto que decenas de miles de valencianos y valencianas hayan sufrido recortes de hasta el 70% en las prestaciones que les correspondían, a lo que hay que añadir la reducción del 15% aplicada desde agosto por el gobierno de Mariano Rajoy. La conselleria ha sido, una vez más, totalmente opaca en la adopción de esta medida, ya que los afectados se enteraron al recibir su nómina”.

Como consecuencia de esto, según los socialistas, “se dan casos sangrantes, ya que las cuidadoras no profesionales (familiares de la persona dependiente, fundamentalmente) deben pagarse íntegramente su cotización a la Seguridad Social desde el 1 de enero y en ocasiones ese pago es mayor que la ayuda económica que se recibe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí