Los robos en viviendas descienden en Paterna un 35% mientras que los producidos en locales se reducen un 56% en 2013

8 lecturas

01.paterna.juntalocalseguridadEl total de delitos cometidos en el municipio de Paterna descendió un 7, 34% durante el pasado año 2013, pasando de 1.415 a 1.312. Los robos con violencia e intimidación se redujeron un 50%, los robos con violencia en viviendas descendieron un 35% (209 casos en 2012 por 143 en 2013), los robos con fuerza en locales descendieron un 56% (de 135 a 59 casos), los hurtos se redujeron un 4% (de 707 a 679) y la sustracción en vehículos bajó un 9%.

Estos son algunos de los datos recogidos en la memoria anual realizada por el intendente principal jefe de la Policía Local de Paterna, José María González Gallardo. Junto a la reducción de delitos y faltas cometidas en el municipio, el máximo responsable de la Policía destacó la reducción de accidentes de tráfico experimentada en el municipio desde el año 2008, cuando se desarrolló un estudio de movilidad del municipio que significó la reordenación de la circulación de vehículos, incrementando el número de calles de sentido único de circulación, instalación de semáforos y nuevo plan de aparcamientos.

En este sentido, el número de accidentes se redujo en 2013 un 7%, desde 529 a 492. Sin embargo, desde el año 2007 la reducción es del 41%, ya que en aquel año la cifra de accidentes fue de 821, y desde 2003 a 2007 nunca se rebajó la cifra de 800 accidentes en el municipio por año.

En el año 2013, la Policía Local ha incrementado el número de controles de tráfico realizados, sin que ello haya repercutido en un aumento de las multas. La Policía Local sigue desarrollando un papel básico en el control del tráfico a las entradas y salidas de los colegios, aumentando en 2013 las acciones desarrolladas hasta en un 10%, con un total de 11.713 controles realizados.

La incautación de drogas ha ascendido un 62%, con un total de 204 actuaciones desarrolladas, un aumento que se justifica a partir de actuaciones de vigilancia específica desarrolladas en parques y jardines municipales. Por otro lado, la Policía Local de Paterna prestó servicio en un total de 485 servicios humanitarios, recuperó 22 vehículos sustraídos, actuó en 59 casos de violencia doméstica realizando 34 detenciones y también desarrolló 169 controles de alcoholemia.

Nuevo modelo policial

La concejala responsable de Seguridad, Sara Álvaro, felicitó al intendente por los buenos resultados obtenidos en 2013. Álvaro extendió su agradecimiento a la Policía Nacional, que trabaja en “perfecta sintonía” con el cuerpo de Policía Local para mejorar la seguridad en el municipio.

La edila indicó que el reto que desarrolla la Policía Local es mantener su excelente servicio e incrementar en lo posible la cercanía al ciudadano. En este sentido, Álvaro puso como ejemplo la labor preventiva que desarrolla la Policía Local desde hace años en materia de educación vial, siendo este el tipo de acciones que se pretende intensificar.

Un ejemplo reciente es la puesta a disposición de cursos de defensa personal para mujeres vulnerables, y en breve está previsto el desarrollo de jornadas para aconsejar a comerciantes sobre la seguridad en sus locales. También se va a poner en práctica una unidad de mediación vecinal, con formación específica para la resolución de conflictos de manera amistosa sin judicialización.

En este sentido la nueva Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Ayuntamiento supone un incremento de la especialización y profesionalización de los agentes de Policía Local, incorporando un Departamento de Educación Vial, Departamento de Vigilancia Medioambiental e Industrial, Departamento de Emergencias, Departamento de Gestión de Incidencias, Departamento de Seguridad y Departamento de Formación y Tiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí