Los reyes entregan en València los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

46 lecturas

El Palacio de Congresos de València ha acogido esta mañana la celebración de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En su 29ª edición, los reconocimientos más importantes de España en los ámbitos de la innovación y del diseño han acudido a la llamada de la Capital Mundial del Diseño 2022, poniendo de relieve el papel de los profesionales y empresas valencianos del sector como palanca de crecimiento económico y transformación transversal de la sociedad para poner el bienestar de las personas en el centro.

Foto: Nerea Coll

El acto, presidido por los Reyes de España, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha contado con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ajuntament de València y con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y del alcalde de València, Joan Ribó, de la secretaria general de innovación, Teresa Riesgo, así como la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén; el vicepresidente y miembro del consejo directivo de la World Design Organization, Luis Calabuig; el Presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Vicent Martínez y el Director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

Dos de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 tienen su base en la Comunitat Valenciana: Jaime Hayon, en la categoría de Profesionales, uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo, y Expormim, en la categoría de Empresas, como ejemplo de compañía que ha sabido conjugar la I+D con la producción artesanal en una clara muestra de evolución de diseño.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 también han recaído en el doctor Eduardo Anitua, el joven diseñador Danny Saltaren, y las empresas Cosentino y CerTest Biotec, a los que se suma una mención especial para el arquitecto, diseñador y escritor Ramón Úbeda que, en un vídeo proyectado al inicio de la ceremonia, ha reivindicado España como "potencia creativa internacional".

Felipe VI se ha referido precisamente a ese talento de diseño e innovación con el que España cuenta y que ha calificado como "magnífico". "Desde València, va a proyectarse al mundo." El Rey ha subrayado que "València ejerce a la perfección su papel como Capital Mundial del Diseño" y que ha sido un éxito, no solo para la Comunitat Valenciana sino para España, haber logrado este reconocimiento por parte de la World Design Organization.

Foto: Nerea Coll
Foto: Nerea Coll

El rey Felipe VI ha recordado que los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño llevan más de tres décadas reconociendo el compromiso de estas disciplinas en la competitividad y el progreso del país, "y en esta determinación siempre podréis contar con mi apoyo y con el de la Reina", ha añadido. El monarca ha concluido sus palabras con una reflexión dirigida especialmente a los premiados: "que la innovación sea el motor, que el diseño sea la brújula, y que el Norte sea, siempre, las personas. Contamos con vosotros."

En su discurso de clausura, Felipe VI ha apoyado al pueblo ucraniano condenando la invasión y reivindicando una imprescindible cultura de paz y seguridad para que las personas puedan poner su ingenio, de forma constructiva y positiva, "al servicio de mejorar la vida de todos, nuestra convivencia y la relación con nuestro entorno mediante soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos."

Foto: Nerea Coll
Foto: Nerea Coll

En su parlamento inaugural, la ministra de Ciencia e Innovación también ha destacado el papel de València como epicentro nacional y mundial de la innovación y del diseño: "Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño reconocen a personas y organizaciones que, a través de la innovación y del diseño, mejoran nuestras vidas. Gracias a València por la acogida. No hay mejor lugar para celebrar estos reconocimientos. Es el territorio que en materia de innovación más ha avanzado en España en los últimos años y ha sido designada Capital Mundial del Diseño por méritos propios." Diana Morant ha agradecido a los Reyes de España el "apoyo incondicional al diseño y a la innovación como motores de desarrollo sostenible y bienestar social en estos tiempos de desafíos superpuestos."

Foto: Nerea Coll
Foto: Nerea Coll

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí