Los residuos plásticos que genera la actividad agrícola en l’Horta Nord se convertirán en mobiliario

14 lecturas

Los agricultores de l’Horta Nord de Valencia habían mostrado su inquietud por las cada vez mayores dificultades para gestionar los residuos plásticos derivados de su actividad agrícola. Según ha informado el Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, las empresas de reciclaje y gestión de residuos a las que llevaban estos plásticos comenzaron a rechazarlos porque al emplearse para la solarización y biofumigación de los campos, llevaban tierra adherida.

El Consejo Regulador planteó esta problemática al Consell Agrari Municipal de València y la Concejalia de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, que mostró su interés y predisposición a encontrar una solución. Fruto de este trabajo desde el Consell Agrari Municipal se ofrecerá un servicio extraordinario de recogida de los residuos plásticos i/o mantas térmicas generadas durante la actividad agraria.

La solución ha pasado por contactar con una empresa valenciana dedicada a la fabricación de mobiliario que emplea para ello residuos plásticos. Esta empresa utilizará los plásticos agrícolas como materias primas para la fabricación de muebles.

“Se apuesta de este modo por el reciclaje y el respeto al medio ambiente aplicando los principios de la economía circular. Por otra parte, el servicio será totalmente gratuito, tanto para los agricultores como para el propio ayuntamiento”, explican desde la D.O. Chufa de Valencia.

Esta semana empezarán a colocarse los contenedores en los diferentes puntos de recogida como la Cooperativa Vega Horta Nord en Poble Nou, el Centre Municipal de Pilota Valenciana de Borbotó o en el Camí de Farinós.

Aunque es una solución para los agricultores de las pedanías de València, otros ayuntamientos de la zona de producción también han mostrado ya su interés en adoptar este mismo modelo de gestión y en poco tiempo sus agricultores también dispondrán de puntos de recogida de plásticos agrícolas en sus términos municipales. Por ejemplo, en el caso de Meliana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también un servicio de recogida.

Según el presidente de la D.O. Chufa de Valencia, Antonio Gimeno, “el uso de plásticos está cada vez más extendido entre los agricultores de la comarca y son muchos los que los usan antes del cultivo de chufa de Valencia, porque la biofumigación aumenta tanto el rendimiento como la calidad del tubérculo”. Por ello, desde la D.O. se hace una valoración muy positiva de la iniciativa que permite, además, dar un aprovechamiento sostenible a estos residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí